Crece escándalo del Mira por discriminación y apoyo a compra de votos

Crece escándalo del Mira por discriminación y apoyo a compra de votos

Presidente Juan M. Santos intervino en la controversia y afirmó que "no hay derecho a discriminar".

notitle
16 de enero 2014 , 07:59 p.m.

La controversia desatada por la líder religiosa María Luisa Piraquive (inspiradora del movimiento Mira), quien, invocando la autoridad del Espíritu Santo, sentenció que ningún mutilado puede predicar en los púlpitos, se acrecentó este jueves luego de que el pastor general de la iglesia y presidente de ese movimiento político, Carlos Baena, apareció en otro video apoyando la compra de votos.

Primero fue el escándalo por las declaraciones de la señora Piraquive (madre de la senadora Alexandra Moreno), fundadora y líder máxima de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, con seguidores en 45 países, quien en un video divulgado el miércoles hacía duras discriminaciones contra la presencia de personas discapacitadas en los púlpitos de los templos.

“El Espíritu Santo nos enseñó que por causa de la conciencia, el predicador que esté ahí, en el púlpito, debe ser una persona que tenga todos sus miembros”, dijo.

Su discurso, que al parecer fue pronunciado hace varios años, provocó condena e indignación. Incluso, un abogado discapacitado denunció penalmente a la señora Piraquive.

El mismo presidente Juan Manuel Santos intervino en la controversia. Desde su cuenta de Twitter, afirmó que “no hay derecho a discriminar”.

Santos recordó que durante su gobierno se tramitó una ley en el Congreso de la República que castiga todo tipo de discriminación.

El vicepresidente Angelino Garzón también se metió en el tema. Dijo que una “persona discapacitada no es incapacitada, su cuidador es su guía y el Estado debe garantizarle su derecho a vivir y a la seguridad social”.

En otro video revelado el jueves se ve a la señora Piraquive impartiendo instrucciones precisas para poner en marcha la discriminación de discapacitados en su iglesia: prohíbe que se le permita a alguien que le falta un ojo ejercer su ministerio.

También compra de votos

El movimiento Mira, que ya traía consigo la amenaza de desaparecer del mapa electoral en los próximos comicios por el riesgo de no lograr el umbral (unos 450.000 votos), podría ser el más castigado por las afirmaciones de su máxima líder espiritual.

Como si eso fuera poco, se conoció otro video del presidente del Mira, Carlos Baena, que podría golpear aún más las expectativas electorales de esa organización. En el documento, del 2005, Baena admite que hay que comprar votos.

“Les voy a hablar humanamente. Llevo tres años y medio que me han servido para darme cuenta de cómo trabajan ellos allá (en el Concejo de Bogotá). Ellos son implacables, compran votos y van por los votos… A nosotros nos toca ser iguales, nos toca ser astutos”.

Baena y los demás líderes del Mira, que habían estado muy activos en el proselitismo político al comenzar el año, apagaron sus teléfonos desde el pasado miércoles. Se han rehusado a responder por estos hechos.

La hermana María Luisa, como la llaman, vive la mayor parte del tiempo fuera del país.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.