Villa de Leyva se quedó sin Defensa Civil por falta de apoyo

Villa de Leyva se quedó sin Defensa Civil por falta de apoyo

El cuerpo de emergencia se fue de este pueblo a Sutamarchán.

notitle
16 de enero 2014 , 07:48 p.m.

Entre el alcalde de Villa de Leyva, Fabián Camilo Igua, y el director de la Defensa Civil en esa localidad, Jaime Ramírez Melo, hay un verdadero ‘incendio’ que perjudica gravemente a la población de este municipio.

El titular del organismo de emergencia se trasteó con todos sus equipos y sus voluntarios a Sutamarchán, donde, según él, sí aprecian la labor de esta entidad y los tratan de forma digna.

“Las fotos lo dicen todo. A nosotros nos tenían arrimados en condiciones infrahumanas y sufriendo humillaciones de parte del gobierno del señor alcalde Fabian Camilo Igua”, explicó Jaime Ramírez Melo, presidente de la Defensa Civil del Alto Ricaurte.

El líder del cuerpo voluntario aseguró en el 2013 la Alcaldía de Villa de Leyva solo les apoyó con 7 millones 800 mil pesos, mientras localidades de menor población y tamaño como Sutamarchán les dio 10 millones de pesos.

“Pagaron 25 millones de pesos por una feria equina que duró tres horas y para nosotros que atendemos las emergencias durante todo el año nos dan una cifra insignificante”, agregó.

Ramírez añadió que la Alcaldía cogió de cuarto de san alejo la casa en la que venían funcionando y que hasta el viejo carro en el que trabajan se lo dañaron.

La voz del alcalde

El mandatario de Villa de Leyva, aseguró que no le pueden dar más dinero a la Defensa Civil porque le tienen que girar cerca de 100 millones a Bomberos y adicionalmente a la Cruz Roja. “Lo que pasa es que todo lo que nosotros hacemos en este gobierno le parece malo al señor comandante de la Defensa Civil que solo se dedicó a politizar ese organismo”.

Desde Sutamarchán atenderán a Villa de Leyva

Jaime Ramírez Melo, presidente de la Defensa Civil del Alto Ricaurte, aseguró que desde Sutamarchán seguirá atendiendo durante día y noche a Villa de Leyva.

“Nosotros somos un cuerpo voluntario que trabaja por compromiso y voluntariado, pero no podíamos seguir aguantando el maltrato de los tres últimos alcaldes”, aseguró Ramírez.

El Director aseguró que se cansaron de pedirle de todas las formas al alcalde Camilo Igua, que les prestara atención y que no fue posible. “Ya no dimos más”, aseguró el voluntario quien agregó que son varias las emergencias que deben atender al año y que el funcionamiento de ese cuerpo de emergencia demanda muchos gastos.

“Nos tuvimos que ir porque nos echaron de las ruinas en las que funcionábamos, por reclamar a la Alcaldía que tuvieran más cuidado con nuestro carrito modelo 80, que ya nos lo habían estrellado y averiado en varias veces los de la Empresa de Servicios Públicos”, dijo Ramírez.

Por su parte, el alcalde de Villa de Leyva aseguró que gran parte de lo que dice Ramírez es falso, que ya ni siquiera atendía las llamadas que le hacían al celular y que se reunirá con el director departamental para aclarar la situación.

 

Harvey Yecid Medina A.
harmed@eltiempo.com
REDACCIÓN BOYACÁ SIETEDÍAS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.