Robo de energía deja millonarias pérdidas en la Costa Caribe

Robo de energía deja millonarias pérdidas en la Costa Caribe

Empresa asegura que deja de recibir un total de 140 mil millones de pesos.

16 de enero 2014 , 07:09 p.m.

Un total de 140 mil millones de pesos pierde Electricaribe como consecuencia de la manipulación y conexiones ilegales en las redes de distribución eléctricas.

Los departamentos en donde se presenta mayor índice de hurto de energía es Atlántico, ya que en promedio mensual se pierden 54 gigavatios, con lo que se podría dar a Barranquilla electricidad durante 6 días; y en Bolívar 41 gigavatios, suficiente para iluminar a toda Cartagena por 5 días.

“Si bien es cierto, la compañía ha logrado un avance significativo en las pérdidas de energía por robo, la situación es crítica en algunas localidades”, dijo la gerente de la Zona Atlántico de Electricaribe Betty García, quien asegura que con estos 140 mil millones de pesos que deja de facturar la compañía se podría construir dos o tres mega subestaciones.

De acuerdo con el informe de la empresa, desde el 2004 a la fecha han sido capturadas en total 3.175 personas por conexiones ilegales y antitécnicas, hurto de redes y manipulación de medidores, colocando en riesgo sus vidas y la de sus comunidades.

“Estas personas son los responsables, en gran medida, de los llamados pericos, es decir, con cables de todo tipo se pegan a las redes. Este trabajo lo hacen principalmente para las ventas ambulantes”, explicó García.

Control en carnavales

De otra parte, este jueves Electricaribe hizo un llamado a la comunidad porque en algunos sectores se están colocando elementos alusivos al carnaval en la red de distribución eléctrica.

Para el jefe de la Delegación Atlántico Norte de Electricaribe, Arnol Alvarez Rodríguez, además de poner en riesgo la prestación del servicio de energía, puede ocasionar hasta la muerte a las personas que colocan estos elementos alusivos a la fiesta cerca de las líneas o transformadores.

Según Medicina Legal, el año pasado en el Atlántico unas 30 personas perdieron la vida por descargas eléctricas que recibieron cuando manipulaban de manera ilegal las redes eléctricas.

LEONARDO HERRERA DELGHAMS
REDACTOR DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.