A 90.000 personas ahogan las basuras en el Ariari

A 90.000 personas ahogan las basuras en el Ariari

Ayer ninguno de los diez municipios afectados tenía dónde llevar sus desechos.

16 de enero 2014 , 06:48 p.m.

Las calles de los diez municipios del Ariari se siguen inundando de basuras cinco días después de dejar de operar el relleno sanitario de La Guaratara, que se incendió en Granada, sin que la Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa) y los alcaldes hayan concretado una solución provisional al lugar final donde deben disponer los desechos sólidos.

La crisis se agudizó con la decisión de la Corporación Ambiental Cormacarena de ordenar el cierre provisional del relleno La Guarata, contó el alcalde de Granada, Alexánder Guzmán. Esa entidad también prohibió el uso de la celda de Puerto Rico como destino de los desechos de los municipios.

El alcalde de Fuentedeoro, Guillermo Suárez Trujillo, dijo que desde su localidad ya dejaron de enviar los residuos sólidos a Puerto Rico y que ayer en la tarde esperaba encontrar una solución en una reunión que iba a sostener con los alcaldes de los municipios afectados y con funcionarios de Edesa.

Como se sabe, además de Granada y Fuentedeoro están sin el servicio de aseo, desde el pasado lunes, los municipios de Cubarral, El Dorado, Lejanías, Mesetas, Puerto Lleras, San Juan de Arama, San Martín y Vista Hermosa.

Cormacarena plantea que la única solución es trasladar los residuos a los rellenos sanitarios de Villavicencio o San José del Guaviare, pero eso genera otro inconveniente porque los municipios no cuentan con los vehículos necesarios para hacer el traslado, como lo contó el alcalde de Fuentedoro.

El mismo jefe de Planeación de Edesa, Guillermo Martínez, también reconoció esa dificultad: “Estamos revisando eso porque los vehículos por ahora son para el área donde están y se está adelantando un proceso de compra de vehículos”.

Edesa, que está a cargo del manejo de las basuras de Puerto Lleras, El Dorado, Fuentedeoro y San Juan de Arama, está adelantando una negociación con Biogrícola del Llano para que empiece a recibir los residuos de esas localidades. Ayer en la tarde no había llegado a ningún acuerdo.

Otra inconveniente que genera el cierre del relleno de Granada es que al trasladar los desechos a otro lugar ese costo se le pasará al usuario. Así lo señaló el jefe de Planeación de Edesa, Guillermo Martínez: “De acuerdo con lo estipulado por las normas, como hay un tramo excedente, ese valor se debe transferirse a la tarifa del usuario”.

Solución definitiva

Para buscar una solución definitiva a la disposición final de las basuras, hasta ayer se contemplaba como única alternativa terminar de construir la celda cuyos recursos gestionaron Edesa y el Ministerio del Medio Ambiente con el Banco Mundial y que se construye en Granada.

Esa obra, según el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Granada, Fernando Vargas, se encuentra construida en 80 por ciento y debía ser entregada en el mes de noviembre pasado.

Hoy, el contratista debe que rendir un informe del avance de la obra y establecer en cuánto tiempo la va a entregar al servicio, según Guillermo Martínez, jefe de Planeación de Edesa.

REDACCIÓN LLANO SIETEDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.