Conservadores aún no definen respaldo a reelección de Santos

Conservadores aún no definen respaldo a reelección de Santos

Aunque es casi seguro que apoyarán al Presidente, hay una división de cara a la convención nacional.

16 de enero 2014 , 05:10 p.m.

El Partido Conservador aún no logra definir su camino de cara a las presidenciales de mayo próximo, lo que ha generado dudas en torno a la asistencia del presidente Juan Manuel Santos a la convención que se realizará el 26 de enero.

Mientras que un sector mayoritario de la bancada del Congreso quiere que el partido ratifique su respaldo a la reelección de Santos, otro pretende que se imponga la tesis de que es mejor tener candidato propio y hacerse contar en los comicios del 25 de mayo.

“No creo que haya división; hay posiciones y todos están dispuestos a ir a la convención y a acatar las decisiones”, precisó este jueves el presidente de la colectividad, Omar Yepes.

De hecho, con la intención de aspirar de José Joaquín Landazábal, el partido ya cuenta con cuatro precandidatos que deberán someterse a la convención.

Aunque la intención de Landazábal ha sido duramente criticada porque en oportunidades anteriores no ha participado como candidato en ningún escenario, él aseguró que “es una candidatura que tenemos que llevar a la convención”.

Es este escenario de incertidumbre es lo que tiene en vilo la asistencia de Santos a la convención. Hace pocos días estuvo en Palacio el senador Arturo Yepes insistiéndole en la invitación, pero la falta de claridad política es lo que no ha permitido que se confirme.

De no ir, sería la primera convención de uno de los partidos de la Mesa de Unidad Nacional a la que no asistiría el Jefe de Estado.

Es por eso que el senador Efraín Cepeda enfatizó que el escenario está así: “Si la convención lo aclama, el Presidente va inmediatamente”, de lo contrario, aseguró, su asistencia sería prácticamente un imposible.

Para la convención se espera la asistencia de por lo menos 2.500 personas para definir el futuro electoral del conservatismo que, a pesar de la división que se vislumbra, seguramente respaldará la reelección de Santos.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.