'Hasta que Petro se notifique aplicaría decisión del Tribunal'

'Hasta que Petro se notifique aplicaría decisión del Tribunal'

El procurador Alejandro Ordóñez explicó que la suspensión es sobre efectos que no existen.

notitle
16 de enero 2014 , 01:40 p.m.

En declaraciones a los medios, el procurador Alejandro Ordóñez señaló que la suspensión de la destitución del alcalde Gustavo Petro, que dictó un magistrado del Tribunal de Cundinamarca, no ha detenido los términos para notificar oficialmente al mandatario de la medida en su contra.

Según el procurador Ordóñez, los efectos de la tutela solo cobijan decisiones plenamente ejecutoriadas, situación que no se ha dada porque Petro no se ha notificado del fallo disciplinario de segunda instancia.

"Los términos para la notificación están corriendo", dijo Ordóñez. Así las cosas, este jueves sería el cuarto día, de los 8 que anunció la Procuraduría, antes de proceder a la notificación por edicto, trámite procesal que durará tres días.

La decisión del magistrado José María Armenta Fuentes, que ha sido objeto de una fuerte discusión por sus argumentos jurídicos y porque su esposa es ejecutiva en el Distrito, fue decretar "la suspensión provisional de los efectos jurídicos del fallo disciplinario del 9 de diciembre" y el fallo confirmatorio, del pasado 13 de enero.

Según el Procurador, el Alcalde puede acudir a la Procuraduría a notificarse personalmente, si no es así, se hará mediante edicto del 29 de enero para comunicarlo al Presidente.

Ordóñez agregó que le pidió al presidente del Tribunal de Cundinamarca que proceda en la acumulación de tutelas.

El funcionario recordó que, recientemente, la Corte Constitucional se refirió a las facultades de la Procuraduría cuando ratificó la destitución e inhabilidad de la excongresista Piedad Córdoba.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.