Secciones
Síguenos en:
El parque de la 93 cambiará de imagen en el 2014

El parque de la 93 cambiará de imagen en el 2014

Obras no afectarán movilidad. Tendrá mejoras en luces, andenes y parque infantil.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de enero 2014 , 12:43 a. m.

Después de 18 años de funcionamiento continuo –en los que su mobiliario urbano, andenes y senderos peatonales se fueron deteriorando– el Parque de la 93 será remodelado en su parte física y ambiental.

Sin ninguna afectación al tránsito vehicular ni peatonal, el pasado 7 de enero se inició el ‘mantenimiento preventivo’ de las instalaciones de este reconocido sitio turístico del norte de la ciudad –ubicado entre las calles 93A y 93B y las carreras 11A y 13-. La intervención será realizada en dos etapas: la primera corresponde al costado occidental y la segunda al oriental, lo que evitará el cierre total del parque.

Las obras, que finalizarán el próximo 30 de mayo, estarán encaminadas a la reconstrucción de 5.940 metros cuadrados, así: cambio de andenes, senderos y mobiliario urbano; renovación del sistema de iluminación, pasará de tener 43 a 63 postes de luz y luminarias led de bajo consumo; instalación de cintas táctiles para invidentes y rampas para discapacitados; reemplazo de juegos infantiles por unos con tecnología de punta, traídos de Alemania y Dinamarca, y creación de un parqueadero de bicicletas, entre otras medidas.

El proyecto, que tendrá una inversión aproximada de 2.300 millones de pesos, y que además contará con apoyo económico adicional del sector privado, está liderado por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep) y la Asociación Amigos del Parque 93, según informó la directora de esta última, Martha Helena Gómez.

“Buscamos que el parque prolongue sus usos, que sea como muchos en el mundo en los que a las 11 de la noche no necesariamente tiene que estar desocupado sino que puede seguir en funcionamiento y los ciudadanos pueden disfrutar de este”, afirmó Gómez.

El diseño de las mejoras fue realizado por la firma Grupo Verde, la supervisión de la obra está a cargo de la empresa de consultoría PAYC S.A y la ejecución del proyecto en manos de GRB Ingenieros.

Los fondos que se utilizarán en la remodelación del Parque de la 93 fueron recogidos por la Asociación Amigos del Parque 93 a lo largo de cinco años, como producto de los eventos realizados.

“Esta es una modalidad de contratos que usa la Defensoría del Espacio Público (Dadep), llamados contratos de administración, que hacen parte de nuestro marco regulatorio del aprovechamiento del espacio público, es un acuerdo con el sector privado para que administre un espacio público y pueda hacer eventos de recolección de fondos en el dicho espacio”, señaló la directora del Dadep, Blanca Durán.

LISA GARCÍA
REDACCIÓN MI ZONA EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.