Mindefensa atribuyó atentado en Pradera a las Farc

Mindefensa atribuyó atentado en Pradera a las Farc

Presidente Santos dijo que guerrilla actúa de forma irracional. Van un muerto y más de 30 heridos.

notitle
16 de enero 2014 , 09:36 a.m.

Desde Pradera (Valle), el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, atribuyó a las Farc el ataque terrorista que deja un muerto y más de 30 heridos. "Atentar en una plaza, quien ha fallecido es un carretillero de 45 años, un hombre pobre, del pueblo colombiano, denota una actitud absolutamente demencial", dijo el ministro Pinzón, acompañado de la cúpula militar y de Policía.

Comparó el ataque con los perpetrados en el oriente medio. "Esta gente cree que cuando hace uso del terrorismo, que no es muy distinto a lo que pasa en el medio oriente, el pueblo colombiano se asusta, tiende a ceder. Se equivocan de medio a medio, no tienen ni idea de la conexión que tienen que tener con el pueblo (...) por eso son aborrecidos", dijo Pinzón.

Indicó que la Fuerza Pública debe tomar más medidas y hacer un esfuerzo para prevenir los ataques de las Farc.

El presidente Juan Manuel Santos calificó como “irracional” y “contradictoria” la forma de actuar de las Farc. (Vea imágenes del atentado).

Este ataque se produjo un día después de que las Farc anunciaran desde Cuba el fin de la tregua unilateral de fin de años, la cual fue criticada hasta por el propio Gobierno.

Detalles del atentado

El desconcierto y el miedo se apoderaron hacia las 8:55 a.m. de este jueves de los pobladores de Pradera, en el sur del Valle del Cauca. Una versión preliminar indica que habría sido una motocicleta, cargada de explosivos, abandonada cerca de la estación de Policía, que se localiza a unos pasos de la Alcaldía Municipal.

De acuerdo con la investigación que la Policía y del Ejército realizan por el atentado en Pradera, los responsables son guerrilleros de la columna Gabriel Galvis de las Farc, que tienen presencia en esa región.

Señalaron que por comunicaciones captadas en labores de inteligencia, se confirmó la autoría de esa estructura guerrillera. Las autoridades identificaron a alias 'Leonel Paz' como uno de los determinadores.

Además, que la moto usada para el ataque había sido robada días antes, y que fue cargada con los explosivos en zona rural de Pradera. La activación del artefacto habría sido a través de un celular.

La detonación deja un muerto y 39 heridos. Organismos de socorro han atendido a 61 personas que presentaron lesiones leves. El secretario de Gobierno Local, Arbey Giraldo, dijo que murió Jorge Ospina y está gravemente herido el oficial de la Policía Nacional Wadis Antonio Payares.

Entre los heridos están otros dos uniformados y un menor de edad, así como el camarógrafo de la oficina de prensa de la Alcaldía, José López Pineda.

El alcalde Adolfo León Escobar admitió que se conocía sobre el posible atentado debido a que un poligrama les indicaba que se presentaría un atentado presuntamente de las Farc. Anotó que la detonación ocurrió en medio de mucha gente que pasaba a esa hora por ese sector céntrico.

El comandante de la Policía del Valle, coronel Mariano Botero, no descartó que las Farc estén detrás del atentado. Señaló, además, que durante este miércoles la Policía incautó explosivos al frente seis de esta guerrilla, que opera en la zona.

El director general de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Andrés Villamizar, señaló que el alcalde del municipio, que fue blanco del atentado, cuenta con protección de la UNP.

Además de las Farc, en ese municipio se mueven bandas criminales asociadas a paramilitares y narcotraficantes.

No es la primera vez que Pradera es blanco de un atentado. El 31 de octubre del 2012,  una bomba dejó 53 heridos, entre ellos 14 menores de edad. El 21 de febrero del 2013 se presentaron las capturas de dos hombres que supuestamente pertenecerían a la red de apoyo de las Farc y que fueron responsables del hecho.

Defensoría del Pueblo hace acompañamiento

Una comisión de la Defensoría del Pueblo se desplazó al municipio de Pradera con el ánimo de realizar un acompañamiento humanitario y brindar ayuda en compañía de la Personería.

El defensor Jorge Armando Otálora reiteró que el hecho es una clara violación a los Drechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.