Metro y Área 'pelearon' por el cuidado del río Medellín

Metro y Área 'pelearon' por el cuidado del río Medellín

Un año entero entidades decidieron intervención del río, entre tanto sus estructuras se debilitaron.

16 de enero 2014 , 08:18 a.m.

Documentos revelados por el exconcejal Federico Gutiérrez, y conocidos por este diario, revelaron un conflicto entre el Metro de Medellín y el Área Metropolitana desde 2012 por cuenta del deterioro de las estructuras de contención del río Medellín (Aburrá) y que hoy, tras un deslizamiento, tienen por fuera del servicio a seis estaciones afectando a 80.000 usuarios.

“El perjuicio causado a 80.000 mil personas, el millón de viajes que perderá el Metro y todos los problemas que esto ha generado, se pudieron haber evitado”, expresó Gutiérrez al compartir los documentos.

Desde el 6 de enero del 2012 el Metro advirtió de los puntos críticos como resultado de un estudio de la firma Integral y le pidió al Área, en calidad de autoridad ambiental, que realizara las intervenciones del caso.

La respuesta del Área al Metro fue que la empresa de transporte interviniera los puntos más urgentes, y que luego de unos estudios más profundos -que determinaran las causas de la problemática-, se definiría a quién le correspondía asumir los costos de todas las obras necesarias a lo largo del río.

A ello el Metro respondió (19 de junio de 2012) que no le correspondía asumir esa responsabilidad y señaló que el daño en las márgenes se debía a falta de mantenimiento sobre el mismo.

La reacción del Área fue contratar el estudio de patología con la Universidad que en septiembre de ese año determinó, en resumen, “que en los procesos de socavación presentados en el cauce del río Medellín, en las áreas contiguas a las estructuras construidas en su momento por el consorcio Metromed, y en la actualidad por la Empresa Metro, han intervenido causas atribuibles al montaje del Sistema de Transporte Masivo Metro”.

Sin embargo, y luego de firmar un contrato, sólo hasta febrero de 2013 con la presentación por parte del Área del programa S.O.S Río con recursos por 114.000 millones de pesos, se inició la intervención de los puntos más críticos.

Hoy la disputa por las responsabilidades con el río Medellín va en una cuenta de cobro del Área al Metro de Medellín por 7.463 millones de pesos con fecha de octubre 7 de 2013.

Al consultar al gerente del Metro, Ramiro Márquez, indicó que “lo sucedido es un tema que corresponde a la autoridad ambiental y de transporte que es el AMVA. El Metro es el encargado de operar y mantener la vía férrea pero no es el encargado de mantener el río. Sobre la operación somos los responsables”.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.