Los nexos de dos magistrados del Tribunal de Cundinamarca con Distrito

Los nexos de dos magistrados del Tribunal de Cundinamarca con Distrito

Dos de los tres togados que deben resolver tutela a favor de Petro tienen familiares en la EAB.

15 de enero 2014 , 08:50 p.m.

La decisión de suspender provisionalmente la sanción contra el alcalde Gustavo Petro habría pasado inadvertida o como algo propio del trámite judicial si no fuera porque se develó que dos de los tres magistrados que conforman la Sección Segunda del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que deben decidir sobre ese recurso, tienen vínculos familiares con funcionarios de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB).

En primer lugar, la esposa del magistrado José María Armenta, Cecilia Calderón Jiménez, es actualmente la directora de activos fijos del Acueducto.

Ella ingresó a la empresa en abril del 2011, cuando fue contratada para hacer una asesoría jurídica por seis meses por un monto de 30 millones de pesos. Luego, el 18 de mayo del 2012, fue nombrada en nómina en la oficina de activos fijos.

Sobre esta funcionaria, el alcalde Gustavo Petro escribió en su cuenta de Twitter: “(...) ¿Por qué la estigmatizan?”.

La segunda integrante de esta sala es la magistrada Carmen Alicia Rengifo, quien tiene a su hermana María Rengifo trabajando en el Acueducto de Bogotá desde junio del 2012. Actualmente ella es la secretaria de la dirección de la red matriz.

También ha salido a flote el nombre de Edgardo de la Ossa Monterrosa, quien fue auxiliar judicial y luego asesor de la magistrada Rengifo entre el 2010 y abril del 2012. Él ingresó a la empresa de Acueducto el 20 de mayo del 2012 como asesor de la Secretaría General. La empresa no confirmó si aún sigue laborando allí.

El gerente de gestión humana de la EAB, Juan Carlos Casas, aseguró que la empresa tiene 3.000 trabajadores y que “para ingresar al Acueducto no se evalúa su vida personal, sino que se sigue un protocolo de selección”.

Este miércoles en la noche, en la concentración en la plaza de Bolívar, el alcalde Petro criticó a los medios porque, según dijo, “masacraron al magistrado Armenta”.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.