Tribunal de Cundinamarca, inundado con las tutelas a favor de Petro

Tribunal de Cundinamarca, inundado con las tutelas a favor de Petro

En el último mes llegaron 36 recursos que buscan impedir la destitución del Alcalde de Bogotá.

15 de enero 2014 , 08:50 p.m.

Aunque todas pedían medidas cautelares, es decir, la suspensión de la destitución mientras se falla de fondo, en solo una de ellas esa petición tuvo éxito: la que decidió el magistrado José María Armenta.

El cúmulo de tutelas obligó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca a repartir entre todos sus magistrados los expedientes.

Aunque la Procuraduría pidió a ese tribunal que unifique, en la medida de lo posible, las tutelas, hay dificultades porque los que las entablaron, si bien apuntan todos a defender al Alcalde, expusieron decenas de argumentos jurídicos. Así, el riesgo de continuas suspensiones de los términos de la destitución sigue vigente.

Ante la avalancha de recursos y la polémica generada por la decisión del magistrado Armenta de ordenar la suspensión de la destitución, la presidencia de dicho tribunal citó a sala plena para el próximo lunes, a fin de definir líneas de procedimiento frente a la inédita situación.

Una de las 36 tutelas a favor de Petro fue presentada por la ciudadana Leydi Camila Melo y llegó al despacho del magistrado Luis Alberto Álvarez, quien negó medidas de protección señalando que solo al fallar de fondo se podría determinar “si le asiste o no razón al demandante en su reclamación” y que “no se demostró una situación de extrema urgencia y gravedad que esté poniendo en riesgo los derechos fundamentales del accionante”.

Ese mismo camino siguieron los demás magistrados que hoy tienen en sus despachos sendos expedientes que tendrán que resolver en los próximos días.

Este miércoles en la mañana, el Consejo Superior de la Judicatura anunció que, a pesar del escándalo por la presunta inhabilidad del magistrado Armenta, pues su esposa es ejecutiva de la Empresa de Acueducto de Bogotá y, por lo tanto, subalterna del alcalde Petro, no iniciaría investigación disciplinaria en su contra porque no existía una queja formal. En la tarde, en consecuencia, empezaron a radicarse en la Judicatura las primeras demandas, por lo que es inminente la apertura de una investigación para establecer si existió una conducta irregular.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.