Investigan qué sustancia originó la mancha negra en el mar Caribe

Investigan qué sustancia originó la mancha negra en el mar Caribe

Invemar establecerá de qué material se trata y cuál actividad productiva generó la mancha.

notitle
15 de enero 2014 , 08:09 p.m.

Mientras circulan versiones en Santa Marta de que la mancha negra que apareció el martes en la bahía no solo sea de carbón sino de otra sustancia contaminante, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) analiza las muestras de las aguas tomadas por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag).

La mancha apareció en cercanías de los puertos carboneros ubicados en Ciénaga (Magdalena) y se extendió hasta las costas de Santa Marta. “Normalmente se hacen unas pruebas físico-químicas y se identifica el sitio donde se localizó la mancha; eso hay que correlacionarlo con la actividad que se esté dando en la región desde el punto de vista de transporte marítimo y con las condiciones oceanográficas prevalentes en la zona”, explicó el director del Invemar, capitán Francisco Arias.

El funcionario aseguró que en esta época los vientos alisios del noreste son más fuertes y hay corrientes que producen fenómenos de concentración de elementos que están flotando en el agua o en dispersión. “Esto nos permite inferir que muy probablemente estos son materiales que están siendo movilizados de norte a sur por el tipo de vientos y corrientes prevalecientes, pero serán los técnicos los que nos indiquen el nivel de detalle”, agregó. Los resultados de las pruebas, que determinarán la sustancia, su origen y las posibles afectaciones ambientales, se conocerán el próximo lunes o martes.

Las autoridades no han logrado establecer si la mancha fue ocasionada por algunos de los tres puertos de carbón que se encuentran en el sector. El de Puerto Nuevo, del grupo Prodeco, informó el miércoles en un comunicado que no hay evidencia de que la mancha provenga de la operación de cargue directo de sus instalaciones. La Drummond dijo el martes que sus operaciones en el puerto están suspendidas desde el lunes a las 4 de la tarde. Y el puerto de CNR (Río Córdoba), que no tiene cargue directo, está cerrado desde el 31 de diciembre pasado.

Hay preocupación en la ciudad por si se llega a determinar que la mancha salió del puerto de cargue directo, pues este sistema es el que el Gobierno le exige a la Drummond para reanudar sus operaciones, que realizaba en barcazas, y no afectar el medioambiente.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.