'Aún no se decide si se hace centro comercial en lote de Plaza'

'Aún no se decide si se hace centro comercial en lote de Plaza'

Ministra Mariana Garcés podría desafectar predio en Cañaveralejo, si Patrimonio define condiciones.

notitle
15 de enero 2014 , 07:12 p.m.

En caso de que el Consejo Nacional de Patrimonio decida modificar las condiciones patrimoniales del terreno de más de 35.860 metros cuadrados donde están localizados los parqueaderos de la Plaza de Toros de Cali, declarada en 1995 como monumento nacional, el Ministerio de Cultura entraría a desafectar ese lote.

Así lo manifestó la ministra Mariana Garcés al sostener que “nos compete desafectar o no desafectar, pero no aprobar qué proyecto se lleva a cabo en ese lote”, al referirse a la iniciativa de la Sociedad Plaza de Toros que ha levantado polémica en el Concejo por la intención de vender esa área (el 43 por ciento de los 83 mil metros cuadrados de la Plaza) para que la firma chilena Mall Plaza levante un centro comercial.

Según el Concejo en junio del año pasado, Mincultura habría empezado las gestiones para modificar la declaración de monumento nacional por parte del Ministerio de Educación hace 18 años y el registro, para luego aprobar un Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp).

La ministra Garcés dijo que su despacho recibió una propuesta para la desafectación del lote, la cual, fue enviada en dos oportunidades al Consejo Nacional de Patrimonio.

Y aunque la Ministra dijo que el Consejo Nacional de Patrimonio no aceptó ambas solicitudes, para los concejales, el proceso sigue su curso y dijeron que este viernes habría una definitiva por lo que aumentan los desacuerdos, sobre todo, en relación con que si es el Concejo o el Ministerio, el encargado de la desafectación. Eso opinaron Fabio Arroyave, José Fernando Gil y Clementina Vélez al insistir que es el cabildo y no el Ministerio el que debe definir el futuro del lote porque está cobijado por tres acuerdos municipales, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), del 2000, y otros dos que lo califican como patrimonio cultural.

La Ministra reconoció que los concejales Vélez y Arroyave le han manifestado su preocupación por la venta del terreno. Este es un negocio por 71.722’140.000 pesos.

Estos concejales, al igual que Gil, expresaron que el Concejo también debe aprobar la compensación en tierra.

“Yo no soy la única que me pronuncio es el Consejo Nacional en pleno, pero le ha faltado información. Nosotros podemos conceptuar si se desafecta o no y bajo qué condiciones”, dijo Garcés, Anotó que en Patrimonio está la vallecaucana Liliana Bonilla, a quien resaltó por su experiencia en caso una decisión. "Ellos (la Sociedad) han contratado a un arquitecto muy prestigioso que ha trabajado diversos proyectos en el país".

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.