Secciones
Síguenos en:
Armada entregó balance de operaciones en la Costa en vacaciones

Armada entregó balance de operaciones en la Costa en vacaciones

En la pasada temporada vigiló descanso de 328.956 turistas en todo el Caribe.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de enero 2014 , 07:10 p. m.

Borrachos ‘al volante’, pero en alta mar, y cientos de rescates en aguas del atlántico, fueron, entre otras, las urgencias que atendieron 10 mil hombres y mujeres de La Armada Nacional que en la pasada temporada de vacaciones vigilaron el descanso de 328.956 turistas en todo el Caribe. La Armada informó que garantizó la operación de 3.664 embarcaciones.

La Fuerza Naval dispuso de 64 naves de la Flotilla de Superficie del Caribe, de Guardacostas, tropas de la Brigada de Infantería de Marina N° 1 y tres aeronaves del Grupo Aeronaval. Esta autoridad también brindo seguridad a 45 cruceros que atracaron en Cartagena con 83.626 pasajeros en diciembre y enero.

Estas medidas de seguridad, además, se implementaron en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Guajira y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde, según la Armada, se hicieron 72 rescates de personas que naufragaron a bordo de 12 embarcaciones, también evacuaron siete personas que sufrieron accidentes en alta mar.

Esta autoridad marítima aseguró que se presentaron 23 casos en los cuales los infractores protestaron por los operativos de seguridad marítima; tres personas murieron ahogadas, entre ellos dos extranjeros que practicaban buceo en el archipiélago de San Bernardo y en la Isla de San Andrés.

Ponen en riesgo la vida de menores en altamar

La capitanía de Puerto de Santa Marta investiga los hechos ocurridos la noche del 22 de diciembre de 2013 cuando la tripulación de un yate de matrícula CP 04-1371 que navegaba en aguas de Playa Incainca, en el sector de El Rodadero, ignora el llamado de la patrulla costera de La Armada Nacional y emprende la huida poniendo en riesgo la vida de la tripulación entre la que se encontraban tres menores de edad.

En video quedó registrada la huida de la embarcación en la cual se movilizaban cinco adultos y tres niños.

“Realizábamos labores de vigilancia porque hasta las 6 de la tarde está permitido el tránsito de embarcaciones en la bahía, pero en forma innecesaria una familia se da a la huida poniendo en riesgo sus vidas. Al final entendimos que no tenían los documentos de la embarcación”, le dijo a eltiempo.com el Capitán de Corbeta Jesús Herney González.

El llamado de ‘paren los motores’ que por altavoz hace en repetidas oportunidades la autoridad marítima es ignorado por el capitán de la embarcación que por el contrario acelera a toda máquina.

La embarcación de la armada trata de impedir el paso del yate infractor pero en una maniobra de alto riesgo el piloto pasa cerca de un muelle y gana la entrada a la bahía.

La nave marca Yamaha de matrícula CP 04 1371 fue identificada como ‘Princes’ y está registrada a nombre del ciudadano Robert Friebe Laborde.

Una vez en tierra, las autoridades solicitan los documentos de la nave pero los tripulantes no los tienen. También se ve como dos hombres y tres mujeres discuten con los oficiales de la armada y justifican la infracción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.