Ya hay denuncia en la Judicatura contra magistrado Armenta

Ya hay denuncia en la Judicatura contra magistrado Armenta

El demandante considera que es una falta que la esposa de José María Armenta trabaje en la EAB.

15 de enero 2014 , 06:58 p.m.

Horas después de que el Consejo Superior de la Judicatura dijera que no investigaría al magistrado José María Armenta del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, porque no había una queja en su contra, la denuncia llegó.

El candidato al Senado, por el Partido Conservador, Javier Suárez, conocido por la Fundación Marido y Mujer, radicó la denuncia penal y disciplinaria contra Armenta, por las presuntas faltas al dictar una medida cautelar en el caso del acalde Gustavo Petro.

El hecho de que la esposa del magistrado trabajara en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB), es una falta, a juicio del candidato, porque tiene relación con el Distrito.

“Es evidente que para una correcta actuación ética, limpia, objetiva e imparcial, como debe ser en los administradores en la justicia, el magistrado en mención, debió declararse impedido para admitir y proceder a estudiar la tutela interpuesta por parte de una ciudadana y otros ciudadanos en calidad de demandantes”, dice Suárez.

También sostiene el candidato que Armenta fue destituido del Tribunal Superior de La Guajira y agregó que la decisión del Magistrado es “una argucia para tratar de dilatar la destitución del Alcalde proferida por una autoridad competente”.

Wilson Ruiz, presidente de la Sala Disciplinaria, había dicho que “la medida cautelar hace parte de la autonomía judicial y funcional de las personas encargadas de administrar justicia".

Según Ruíz, solo si se presentaba una queja formal la Judicatura le daría el trámite correspondiente y analizaría si hay mérito para pedir una sanción disciplinaria.

“La Sala Plena debatió y consideramos que es autonomía judicial y funcional de los jueces en Colombia esas medidas, por lo tanto no nos es dado meternos en eso. Segundo es una medida provisional. No hay nada de fondo todavía, estamos esperando que esto avance”, agregó Ruíz.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.