Tutela obliga a la restauración de Casa del Consulado en Cartagena

Tutela obliga a la restauración de Casa del Consulado en Cartagena

Fallo responsabiliza a constructores del hotel Bastión de Reyes por afectaciones que hoy presenta.

15 de enero 2014 , 06:55 p.m.

Un fallo de tutela pone fin a varios meses de discusiones y desencuentros entre la Gobernación de Bolívar, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y la Promotora A.C e Inversiones Aro, por causa de los daños ocasionados a la Casa del Consulado, antigua sede de la Secretaría de Educación Departamental, en el proceso de construcción del Hotel Bastión de Reyes.

El proceso 0189/2012, resuelto por el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Cartagena, ordena a los promotores del Hotel Bastión iniciar, en un plazo de cinco días, las obras de reparación y adecuación del inmueble, que además, ostenta el calificativo de patrimonio histórico y cultural de la ciudad y el departamento.

Los directivos del hotel, en mayo de 2012, habían iniciado algunas obras de reparación en la vivienda, que debieron ser canceladas por el ente departamental al no garantizar la seguridad de los trabajadores públicos que allí se encontraban.

Por ello, el fallo ordena a la Gobernación de Bolívar permitir el acceso a la Casa para la ejecución de las obras. Al mismo tiempo, conmina al IPCC a vigilar y supervisar todo el proceso.

En un comunicado de prensa, la Promotora A.C e Inversiones Aro, expresan su intención de cumplir cabalmente el fallo emitido, pues conocen el impacto que han generado sobre la construcción patrimonial. Aseguran, también, que “asumirán los costos y las reparaciones que sean necesarias”.

Gobernador, cuestiona

El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, expresó que no le satisface el que un juez confirme los señalamientos que ha hecho a lo largo de este año y medio, con respecto a la edificación aledaña a la Secretaría de Educación.

También advirtió que realizará una serie de estudios técnicos sobre la estructura, que permitan definir la gravedad de las afectaciones para su adecuado saneamiento.

A su vez, calificó como “grave” el hecho de que el hotel tenga programada su inauguración para inicios del próximo mes de febrero.

“A esto le han apostado el señor Cohen y el señor Fernández, a dilatar todo este tiempo, con propuesta absurdas y dilaciones jurídicas, para conseguir lo que hoy están a punto de lograr: terminar la obra de ellos, y dejarnos a nosotros el problema estructural de la casa”, dijo.

Dudas de Juan C. Gossaín

Al gobernador Gossaín aún le asaltan algunas dudas sobre el proceso. “Me llama enormemente la atención, que nuevamente el IPCC, permita que este hotel vaya a entrar en funcionamiento cuando no ha cumplido ni siquiera las sanciones que ellos mismos han impuesto, por presión nuestra”, enfatizó el Gobernador de Bolívar.

 

EMMANUEL A. UPEGUI.
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
CARTAGENA.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.