Urgencia manifiesta por las basuras en el Ariari

Urgencia manifiesta por las basuras en el Ariari

En Granada decretan la urgencia. Residuos son trasladados a Puerto Rico a 120 kilómetros.

15 de enero 2014 , 06:30 p.m.

Las autoridades de Granada están a la espera de que desaparezcan los focos de fuego que aún se presentaban este miércoles en la celda del relleno sanitario La Guaratara que se incendió el viernes pasado.

Una vez desaparezcan se adoptará una decisión técnica que permita, a la mayor brevedad, hacer las adecuaciones técnicas con el fin de recibir nuevamente las 80 toneladas diarias de residuos sólidos que recibe de diez municipios de la región del Ariari.

Los miembros del Comité Local de Atención y Prevención de Desastres (Clopad) así lo determinaron este miércoles en la mañana cuando hicieron una visita técnica al relleno.

También se decretó la urgencia manifiesta para poder contar de forma expedita con los recursos financieros necesarios para hacer las adecuaciones que se necesitan, señaló Fernando Vargas Hernández, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Granada.

Entre las alternativas que se analizan por parte de los miembros del Clopad están, dijo Vargas Hernández, usar la celda de La Cucharita, en el mismo relleno sanitario o trasladar los residuos a Villavicencio o a otro lugar.

En relación con el plan de contingencia que les pidió la corporación ambiental Cormacarena, Vargas Hernández dijo que “Estamos trabajando en las posibles soluciones, para superar la emergencia”.

Por el incendio, dijo, en Granada, los días lunes y martes de la presente semana no se hicieron los recorridos para recoger las basuras, pero esa actividad se reanudó ayer, aun cuando faltaba determinar el sitio donde las iban a depositar.

Los restantes municipios, cuyo servicio de aseo, está a cargo, en su gran mayoría, de la Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa) están trasladando las basuras a una celda habilitada a través de un plan de manejo ambiental en el municipio de Puerto Rico.

Los alcaldes de Fuentedeoro, Guillermo Suárez, y de San Juan de Arama, Luis Eduardo Mosquera, señalaron que en sus municipios el servicio de aseo está a cargo de la empresa Edesa.

El alcalde Mosquera de San Juan de Arama afirmó que en su municipio recogen las basuras con normalidad y que hasta el momento Edesa no le ha informado oficialmente nada sobre la emergencia que se tiene por el incendio de La Guaratara.

Mientras tanto, el alcalde de Fuentedeoro -Suárez Trujillo- dijo que le informaron que desde el lunes están trasladando los residuos a Puerto Rico, pero reconoció que se debe mejorar el manejo de la disposición final de los residuos sólidos.

"Necesitamos solución"

El alcalde de San Juan de Arama, Luis Eduardo Mosquera, dijo que “esta emergencia nos cogió con los pantalones abajo, lo que nos obliga a los alcaldes a buscar una solución definitiva a la disposición final de las basuras en nuestros municipios”.

Aseguró que en la granja Iracá, en San Martín, que es propiedad del departamento, se podría habilitar una parte del terreno para el relleno sanitario de la región.

Con relación a los costos adicionales que va a generar trasladar las basuras hasta Puerto Rico, a 120 kilómetros de Granada, los alcaldes de San Juan de Arama y de Fuentedeoro, Guillermo Suárez Trujillo, señalaron que esa respuesta la debe entregar Edesa.

No obstante, no fue posible hablar telefónicamente con el gerente de Edesa, Carlos Vaca, ni con ningún otro funcionario de esa empresa de servicios públicos.

En Bioagrícola informaron que el relleno sanitario de Villavicencio, a 85 kilómetros de Granada, tiene la capacidad para recibir desechos de los diez municipios afectados por la emergencia, pero hasta este miércoles ninguno había hecho una solicitud en tal sentido.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.