No hay investigación contra magistrado que frenó destitución de Petro

No hay investigación contra magistrado que frenó destitución de Petro

Hasta el momento, no hay ninguna queja contra José María Armenta, señaló la Judicatura.

notitle
15 de enero 2014 , 11:56 a.m.

Wilson Ruiz, presidente de la Sala Disciplinaria, dijo que la Judicatura no ha comenzado una investigación al magistrado José María Armenta, quien suspendió la sanción impuesta al alcalde Gustavo Petro.

"Consideró la Sala (Disciplinaria) que la medida cautelar hace parte de la autonomía judicial y funcional de las personas encargadas de administrar justicia", dijo el magistrado

Ruiz, quien es el presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Según Ruiz, solo si se presenta una queja formal, la Judicatura le dará el trámite correspondiente y analizará si hay mérito para iniciar un proceso formal disciplinario. "Tenemos facultades oficiosas, la Sala decidió respetar la autonomía de él (del magistrado Armenta)", dijo.

Según el magistrado Ruiz, la Sala no tocó el hecho de que la esposa de Armenta trabaja en la Empresa de Acueducto de Bogotá, entre otras cosas.

"Trabajamos siempre con las pruebas. Tenemos información periodística, de medios de prensa, pero no documentos", puntualizó.

El magistrado Armenta hace parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y ayer dio a conocer su fallo en el que ordenó suspender la aplicación de la sanción disciplinaria al alcalde Petro mientras el tribunal estudia una tutela que busca tumbar la destitución e inhabilidad por 15 años impuesta a Petro.

Contraloria no adelanta investigación fiscal contra Petro

La Contralora Sandra Morelli dijo que el organismo competente para investigar al mandatario local es la contraloría distrital.

Al referirse a la situación actual del alcalde de Bogotá, tras conocer que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca frenó provisionalmente la destitución de Gustavo Petro, dijo que "es un pésimo momento para la institucionalidad, lamentablemente algunos de los jefes de los poderes pareciera tener una finalidad distinta, leen los códigos distinto y entienden la Constitucion de una manera diferente".

Y añadió: "Si usted se lee la Constitución y la ley, la que yo me leo, la que está vigente, el señor procurador tiene la facultad de suspender a las autoridades".

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.