Candidatura de jefe militar egipcio agitaría conflicto con islamistas

Candidatura de jefe militar egipcio agitaría conflicto con islamistas

Diplomáticos occidentales creen que el general Abdel Fatah al Sisi podría buscar presidencia.

notitle
14 de enero 2014 , 11:01 p.m.

Los egipcios votaron este martes, por primera vez desde que los militares derrocaron al presidente islamista Mohamed Morsi, en un referendo constitucional que está impulsando una posible candidatura presidencial del jefe de las Fuerzas Armadas, general Abdel Fatah al Sisi.

Al menos nueve personas fallecieron en choques entre partidarios de los Hermanos Musulmanes y la policía, lo que resalta las tensiones en el país.

Los Hermanos Musulmanes, que siguen apoyando al encarcelado Morsi, pidieron boicotear la votación y protestar por el proyecto, que elimina el lenguaje islámico presente en la Constitución aprobada hace un año cuando el expresidente ocupaba su cargo.

El referendo para una nueva Constitución es un paso en el plan de transición política que el Gobierno, respaldado por el Ejército, anunció como el camino de regreso a la democracia, aun cuando supone una represión contra los Hermanos Musulmanes, el partido mejor organizado.

Egipto podría tener elecciones presidenciales no antes de abril. Haciéndose eco de una opinión muy extendida en Egipto, un diplomático europeo de alto rango dijo que Sisi podría anunciar su candidatura en los próximos días, algo que agitaría el conflicto con los islamistas.

Un anuncio de Sisi en este sentido tendría un amplio apoyo de los egipcios que llevaron adelante masivas manifestaciones el 30 de junio contra Morsi y los Hermanos Musulmanes antes del derrocamiento del líder.

“Estamos aquí por dos razones: para erradicar a los Hermanos Musulmanes y para llevar nuestros derechos a la Constitución”, dijo Gamal Zeinhom, un hombre de 54 años que votó este martes en El Cairo.

Otros citaron su deseo de llevar la estabilidad al país después de tres años de precariedad, desatada por el histórico levantamiento que derrocó al autócrata Hosni Mubarak en el 2011.

Sisi derrocó en julio a Morsi, el primer jefe de Estado del país elegido libremente. Los islamistas lo consideran el cerebro de un golpe de Estado que desató los peores disturbios en la historia moderna del país y estableció lo que sus detractores califican como un Estado policial.

Pero muchos ciudadanos están cansados de la inestabilidad política y la debilidad económica del país desde el levantamiento contra Mubarak y consideran a Sisi un personaje que puede reinstaurar la estabilidad.

Los analistas dicen que el referendo también se ha convertido en una consulta sobre la popularidad de un hombre cuya imagen aparece en muchos carteles por todo El Cairo. Los egipcios que defienden la toma del poder de los militares se refieren a ella como una revolución, argumentando que representó la voluntad popular porque siguió a unas manifestaciones masivas contra Morsi.

Golpe a Hermanos Musulmanes

Los Hermanos Musulmanes protestaron en cuatro ciudades y la policía detuvo a unas 65 personas. El Gobierno ha aumentado su represión sobre el movimiento y el 25 de diciembre lo declaró una organización terrorista. Los Hermanos dicen que son un movimiento pacífico y que esperan hacer caer al Gobierno y a sus aliados en el Ejército.

EL CAIRO
REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.