¿Magistrado que congeló fallo contra Petro debió declararse impedido?

¿Magistrado que congeló fallo contra Petro debió declararse impedido?

Un escándalo envuelve a José María Armenta, que frenó provisionalmente la destitución del Alcalde.

notitle
14 de enero 2014 , 08:31 p.m.

Luego de oficializar la suspensión de la sanción, se conoció que su esposa, Cecilia Calderón Jiménez, desde hace dos años, es la directora administrativa de Activos Fijos de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAAB) y, por lo tanto, subalterna del Alcalde Mayor.

De hecho, hoy miércoles en la Sala Disciplinaria de la Judicatura, que ronda a los jueces y fiscales del país, se analizará una eventual investigación contra Armenta por no declararse impedido para actuar en el proceso. Esto, porque la continuidad o no del alcalde Petro afectaría a su esposa, en su condición de ejecutiva del Distrito.

Armenta nació en La Jagua (La Guajira) hace 60 años. Desde hace 18 años es magistrado de la República y lleva 7 años en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. En el 2004, una investigación de la Judicatura terminó con una sanción de destitución en contra de Armenta y otro magistrado de La Guajira, precisamente por “no declararse impedidos para conocer una acción de tutela”.

El magistrado acudió entonces a una tutela para tumbar la sanción, que inicialmente fue fallada en contra pero que la Corte Constitucional revisó y falló en su favor. Entonces, Armenta volvió a vestirse de toga, esta vez en Cundinamarca. El Estado tuvo que pagarle daños y perjuicios.

Este martes Armenta le dijo a EL TIEMPO que no es “amigo de Petro”. “Se advierte que el Procurador aplicó la ley disciplinaria general y no la que se debió aplicar, porque él no es la autoridad competente. A los servidores públicos de origen eleccionario popular solo los puede disciplinar un juez administrativo”, dijo en defensa de su decisión.

Lo que dice Armenta

El 21 páginas, Armenta Fuentes sostiene que la Procuraduría no puede vigilar a los elegidos por voto popular.

1. ‘No tiene facultades’

“Cuando el Procurador ordena la destitución de un miembro de una corporación popular o de cualquier servidor de elección popular actúa sin competencia”.

2. ‘Investidos de poder soberano’

Los miembros de corporaciones y gobernadores y alcaldes están investidos de un poder soberano directamente otorgado por el pueblo, por lo que solo ese delegante (pueblo) puede desinvestirlos”.

3. ‘Alcalde puede equivocarse’

“El alcalde o gobernador, en cumplimiento de su programa, tendrá que adoptar decisiones, acertadas o no (...) En ningún caso un órgano de control como la Procuraduría o la Contraloría podrá ejercer control administrativo(...)”.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.