Secciones
Síguenos en:
Banco Mundial ya habla de posible fin de la crisis financiera

Banco Mundial ya habla de posible fin de la crisis financiera

Hasta ahora solo los países en vías de desarrollo estaban tirando de la economía global.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de enero 2014 , 08:14 p. m.

Las mayores economías, que han sembrado la incertidumbre en todo el mundo, están ‘doblando la esquina’ cinco años después de la gran crisis financiera. Así lo ve el Banco Mundial en su informe ‘Perspectiva Económica Global’. Allen Dennis, quien dirigió el proyecto, explica para EL TIEMPO las implicaciones, especialmente para países como Colombia.

¿Qué falta para que el Banco Mundial afirme que la crisis terminó?

Después de varios años con un crecimiento muy débil, las economías de altos ingresos parecen estar doblando la esquina. Esto son muy buenas noticias, ya que hasta ahora solo los países en vías de desarrollo estaban tirando de la economía global. Como resultado de este fortalecimiento en el crecimiento de los países desarrollados, se espera que el PIB global crezca 3,5 por ciento en el 2016, frente al 2,4 registrado el pasado 2013.

No obstante, aunque nuestra expectativa es un fortalecimiento del crecimiento del PIB mundial, sería prematuro suponer que no existen riesgos y que la crisis está totalmente superada.

¿Y cuáles son esos riesgos, especialmente para los economías emergentes tales como Colombia?

Aún sigue existiendo el riesgo, aunque menor, que a largo plazo las tasas de interés puedan crecer de forma brusca causando una alteración en el ajuste de los flujos de capital de los países en vías de desarrollo. En un escenario, donde a largo plazo las tasas de interés crecen rápidamente en 100 puntos básicos, los ingresos de capital podrían disminuir hasta el 50 por ciento durante varios trimestres (80 por ciento en un escenario menos probable donde las tasas suben 200 puntos básicos).

¿Siguen las economías emergentes dependiendo del precio de las materias primas, tales como el petróleo?

Si bien hay varios países en desarrollo donde la participación de los productos derivados del petróleo son altos, este no es el caso para todos. Sin embargo, las exportaciones de productos básicos (incluidos metales y minerales, y agrícolas) siguen siendo una parte importante. El informe señala que la fuerte caída de los precios de los alimentos y del metal han empeorado los términos de intercambio, perjudicando las exportaciones y los ingresos fiscales.

En este contexto, ¿cómo están las perspectivas para Colombia?

Colombia seguirá siendo uno de los países de Latinoamérica más atractivos para invertir en el periodo 2014- 2016. Se proyecta un crecimiento promedio del 4,2 por ciento en ese periodo, casi un punto porcentual más alto que el promedio de América Latina y el Caribe. El descenso de los precios de las materias primas debería debilitar la inversión en el sector de recursos naturales, sin embargo un crecimiento más fuerte de sus socios comerciales, como Estados Unidos y la eurozona deberían ser soporte de sus exportaciones y crecimiento.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.