Secciones
Síguenos en:
Editorial: Los cubanos de El Dorado

Editorial: Los cubanos de El Dorado

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de enero 2014 , 07:36 p. m.

Lo primero que se supo fue que un grupo de seis ciudadanos cubanos –cinco hombres y una mujer– permanecía desde el primero de enero en la zona de tránsito del muelle internacional del aeropuerto El Dorado de Bogotá. Sin conocerse todavía qué pretendían del gobierno colombiano, muchos vieron asomar un inoportuno impasse diplomático con la isla, además de una historia digna de la pantalla grande.

Más de un observador así lo interpretó y no faltaron quienes, con celeridad y no poca ligereza, ubicaron el hecho en la órbita de las conversaciones de paz, que tienen lugar en el país de Raúl Castro.

Pero pronto se conocieron más datos que permitieron una mejor perspectiva del suceso. Se supo, por ejemplo, que habían llegado al aeropuerto capitalino como pasajeros en tránsito luego de que las autoridades migratorias de Ecuador rechazaran su ingreso al país por dudas en la documentación presentada. Se pudo constatar también que contra ellos en la isla no existía causa particular diferente a las represalias que temen sufrir a causa de su manifiesta negativa de retornar.

Así, lo que en un momento parecía ser un complejo caso de perseguidos políticos que desafiaría la larga tradición que tiene Colombia a la hora de conceder asilos, se convirtió en un caso de perfil puramente humanitario. La Acnur se vinculó al caso dándole asistencia humanitaria al grupo, luego de que el Gobierno les concediera un salvoconducto que les permitió abandonar la terminal aérea.

Este grupo de personas, motivado por la posibilidad de un nuevo comienzo en otro país con las libertades que el socialismo de la isla regula con no poca severidad, tendrá ahora que solicitar estatus de refugiado.

El Gobierno debe escuchar las razones por las que no quieren regresar a su patria y evaluar, conforme al Decreto 2840 del 2013, que regula este procedimiento, si decide otorgarles dicha condición. Decisión en la que se deben sopesar los aspectos humanitarios frente a la repercusión que este caso puede tener en un problema cada vez más sensible: el tránsito por suelo patrio de ciudadanos envueltos en perversas redes de tráfico de personas.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.