Secciones
Síguenos en:
Judicatura evaluará si indaga a magistrado que frenó sanción a Petro

Judicatura evaluará si indaga a magistrado que frenó sanción a Petro

Sala Disciplinaria discutirá si le abren investigación porque su esposa trabaja con el distrito.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de enero 2014 , 07:29 p. m.

Este miércoles a las 8:00 de la mañana la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura evaluará si inicia de oficio una investigación en contra del magistrado José María Armenta Fuentes del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, quien ordenó suspender provisionalmente la destitución del Gustavo Petro mientras revisa una tutela instaurada en diciembre en la que se alega que los derechos procesales del Alcalde de Bogotá habían sido violados.

“El tema será llevado a la sala disciplinaria y se evaluará si el hecho de que su esposa trabaje en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá es impedimento para que él conozca el caso del señor Alcalde”, le dijo a EL TIEMPO un magistrado de la judicatura, quien agregó que los impedimentos están claramente establecidos en el artículo 150 del código de procedimiento civil.

Cecilia Calderón Jiménez, esposa de Armenta Fuentes, es jefe de activos fijos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) desde hace dos años. Así lo confirmó la propia entidad distrital.

Calderón Jiménez también se desempeñó como subdirectora de Fiscalización de la Contraloría de Bogotá.

En una interpretación de la ley y la Constitución que va en contra de todos los antecedentes, el magistrado Armenta Fuentes señaló este martes que ningún alcalde o funcionario elegido popularmente puede ser disciplinado por la Procuraduría y pidió al presidente Juan Manuel Santos no ejecutar la destitución del Alcalde mientras ese alto Tribunal se pronuncia de fondo frente al caso. (Lea también: Procuraduría dice que respeta el fallo del Tribunal sobre Petro).

Con tutelas, Armenta logró detener una investigación en su contra

José María Armenta Fuentes, quien este martes resolvió la tutela presentada por el ciudadano José Gotardo Pérez en la que suspende provisionalmente los efectos del fallo en segunda instancia de la Procuraduría que destituye e inhabilita por 15 años al alcalde Gustavo Petro, logró detener a punta de tutelas una investigación en su contra.

Armenta fue investigado por sus decisiones como magistrado del Tribunal Administrativo de La Guajira y su caso llegó a la Corte Constitucional que cerró ese capítulo judicial.

Armenta fue destituido en noviembre de 2004 por un caso de tutela presentada por Casimiro Cuello Cuello, candidato a la alcaldía de San Juan del Cesar (Guajira), contra el Consejo Nacional Electoral e 2000.

La demanda se le asignó al Tribunal Administrativo de La Guajira que falló el 7 de diciembre de 2000, tutelando el derecho fundamental invocado, y luego ese mismo Tribunal asumió la demanda electoral presentada por la misma persona.

El 15 de diciembre de 2000, el Consejo Seccional de la Judicatura de La Guajira anuló la sentencia de tutela del Tribunal Contencioso Administrativo de ese departamento proferido el 7 de diciembre de 2000.

A pesar de esa decisión, el Tribunal Contencioso Administrativo dictó otra sentencia de tutela contra el Consejo Nacional Electoral y ordenó la inaplicación de los actos administrativos por medio de los cuales se había declarado alcalde electo de San Juan del Cesar a Salomón Vergara Díaz, mientras durara el proceso electoral.

El magistrado fue destituido y puso una tutela y en septiembre de 2006 esa decisión fue revocada por la Corte Constitucional.

REDACCIÓN UNIDAD INVESTIGATIVA Y JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.