Secciones
Síguenos en:
Demolición en el coliseo Las Américas costó $169 millones

Demolición en el coliseo Las Américas costó $169 millones

Hay polémica por la cifra que pagó la Alcaldía de Duitama por la demolición del polideportivo.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de enero 2014 , 07:19 p. m.

Desde el primer momento en el que se demolió el escenario insignia de la llamada 'Ciudad Cívica', iniciaron los cuestionamientos por la elevada suma de dinero que se pagó por derribar una construcción que según expertos estaba a ‘un soplo de caerse’ por su avanzado estado de deterioro.

La demolición fue ejecutada por la firma Inversiones Robayo Ltda., y se efectuó en 15 días con la participación de 20 trabajadores.

Boyacá Siete Días, consultó a varios ingenieros civiles de la ciudad, quienes confirmaron con sus datos que la suma del contrato puede estar un poco desproporcionada, tratándose de una estructura tan pequeña.

“Una construcción como esa no creo que valga más de cien millones, porque es una obra que se realiza en muy poco tiempo, como el desmonte del techo que se puede realizar en una o dos semanas, así como la demolición de la estructura la cual se puede realizar con pocos trabajadores, pero con muy buenas herramientas, permitiendo la reducción de costos en mano de obra”, explicó Luis Carlos Miño Villamil, ingeniero civil de la Uptc de Tunja.

Con él coincidió Andrew Austin Suárez, ingeniero civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería, quien manifestó que una demolición de un escenario deportivo tan pequeño podría estar alrededor de los 60 millones de pesos, contando con la mano de obra para desmonte de elementos de la estructura física, la maquinaria utilizada por los 15 días de trabajo y el servicio de las volquetas que transportan los escombros.

Para Luis Ernesto Cely Puentes, ingeniero civil de la Compañía Strack & Col. Ltda, el valor presupuestado por la administración se encuentra dentro del rango establecido que exige la norma para demoliciones, pues este procedimiento exige bastante en cuanto a seguridad industrial y maquinaria para el proceso de demolición.

“Así sean ocho o 10 horas los costos de la maquinaria son bastantes altos, pues la sola estructura del desmonte puede salir entre cinco o 10 millones de pesos, dependiendo del escenario, sumándole además el personal que llevara a cabo el proceso”, comentó.

Cely añadió que sale más costosa una demolición que una construcción, por los riesgos que existen para quienes laboran, para las construcciones cercanas y para los vehículos que transitan por el lugar.

El Secretario de Infraestructura de Duitama, Medardo Sandoval, manifestó que este valor se presupuestó en un estudio de mercados de algunas bases de datos de una entidad avalada a nivel nacional, que puede ser la resolución de precios de la Gobernación de Boyacá, Construdata, el IDU, o la Cámara Colombiana de Infraestructura.

“La norma exige que haya cotizaciones del mercado para que podamos hacer un promedio y sobre estos estudios sacar un valor del presupuesto oficial. Estas demoliciones para el estado no pueden hacerse a precio global fijo, sino a precio unitario”, añadió.

El contrato para tumbar el coliseo

El contrato 016 del 2013, de selección abreviada de menor cuantía, fue ejecutado entre la administración municipal y la firma Inversiones Vargas Robayo Ltda. el 16 de diciembre del 2013 por un valor de 169 millones 940 mil 046 pesos, con un plazo de 15 días para su ejecución, el cual fue entregado al Municipio el 30 de diciembre del 2013.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETEDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.