Locería apeló sanción que impuso Área por vertimientos al río Medellín

Locería apeló sanción que impuso Área por vertimientos al río Medellín

La empresa colombiana interpuso hoy el recurso de reposición al que tiene derecho.

14 de enero 2014 , 07:07 p.m.

Después de la decisión del Área Metropolitana de multar a la empresa Locería Colombiana de 119 millones de pesos por contaminar el río Medellín, la empresa interpuso hoy el recurso de reposición al que tiene derecho.

Así lo anunciaron voceros de esta empresa que aseguran tener argumentos técnicos, legales y pruebas, que confirman que Locería no tiñó el río.

“Debemos esperar a que el Área Metropolitana estudie el recurso y lo resuelva. Tenemos la convicción de que la entidad estudiará las pruebas y argumentos expuestos por la empresa y que en principio no fueron valorados”, afirmaron.

El proceso sancionatorio se inició el 23 de septiembre del año anterior, cuando la Unidad de Emergencias Ambientales del Área Metropolitana detectó una descarga de color blanco sobre el río en jurisdicción del municipio de Caldas.

En ese momento, la autoridad ambiental impuso una medida preventiva de suspensión de vertimientos contra la mencionada empresa, para evitar que se siguiera coloreando el río Aburrá – Medellín.

Durante el proceso administrativo, el Área Metropolitana evidenció la responsabilidad de Locería Colombiana en el vertimiento de aguas de color que se hizo a través del alcantarillado de EPM, mediante pruebas técnicas que se hicieron en la empresa.

Según la resolución, Locería Colombiana deberá cancelar a favor de la autoridad ambiental la suma de 119 millones de pesos equivalentes a 202 salarios mínimos legales vigentes, en un plazo máximo de 10 días hábiles siguientes a la notificación.

La entidad reportará la sanción impuesta a Locería Colombiana ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para que dicha información obre como antecedente en el Registro Único de Infractores Ambientales (RUIA).

Por su parte, voceros de Locería Colombiana agregaron que la empresa “siempre ha sido respetuosa de la ley y las decisiones de las autoridades. Si agotados los recursos ante las diversas instancias administrativas y judiciales se confirmara la sanción en contra, ésta procedería a efectuar el pago de la misma”.

PAOLA MORALES E.
REDACTORA DE EL TIEMPO
MEDELLÍN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.