Secciones
Síguenos en:
Documento 'conpes de la altillanuera' prioriza inversión en vías

Documento 'conpes de la altillanuera' prioriza inversión en vías

Las vías concentran $9,1 billones de los $9,6 avalados. Documento incluye doble calzada a Bogotá.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de enero 2014 , 06:40 p. m.

La mayor apuesta del documento Conpes de la Altillanura por 9, 6 billones de pesos, aprobado por el presidente Juan Manuel Santos, es el transporte, que incluye inversiones por 9,14 billones.

Las inversiones se harán entre los años 2013 y 2038 y con mayor énfasis entre el 2015 y el 2017.

En transporte se incluyeron las inversiones en infraestructura vial, fluvial y aeroportuaria.

En la vial hacen parte los tramos uno y tres de las dobles calzadas de la vía a Bogotá, la malla vial del Meta, que contempla la ampliación del anillo vial y las dobles calzadas de ingreso a Villavicencio, el mejoramiento de la vía Villavicencio-Yopal, la pavimentación de la vía Puerto Gaitán- Puerto Araújo, y la vía Puerto Gaitán-Sogamoso.

En fluvial están los estudios y diseños de navegabilidad del río Meta, y en aeroportuaria apoyo para la construcción del aeropuerto en Puerto Gaitán, contó Nelson López, secretario Técnico para la Altillanura.

En interconexión eléctrica aparece en el documento el proyecto que unirá a Casanare con Vichada, cuyo proyecto fue aprobado en el última sesión de la Órgano Colegiado Administración y Decisión (OCAD) regional Llano del 2013.

Seis estrategias

En general el documento plantea seis estrategias de desarrollo: ordenamiento territorial, descentralización, desarrollo económico, inversiones, capital humano y seguridad.

Respecto al ordenamiento territorial, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) está haciendo la actualización catastral Puerto Concordia y Puerto Rico (Meta) y Puerto Carreño, La Primavera y Santa Rosalía (Vichada).
Como objetivo, en el Meta actualizará 6.938 predios y en Vichada, 9.248, entre rurales y urbanos.

“Con los resultados del catastro podrá determinarse qué zonas no pueden intervenirse, cuáles sí (pero con uso sostenible) y cuáles podrían ser utilizadas para fines agroindustriales; así, podrán hacerse las titulaciones como debe ser. Nos gustaría que la unidad agrícola familiar sea clarificada, pues es muy diferente según las regiones del país”, dijo Clara Serrano, directora de Asorinoquia.

En cuanto a la promoción de la inversión, el Conpes plantea un incentivo a la capitalización rural (ICR), destinado a subsidiar la adecuación de tierras con encalamiento de suelos y la puesta en marcha sistemas productivos de ganado y reforestación.

Un subsidio específico será el certificado de incentivo forestal (CIF) que se dirigirá a proyectos forestales que cuenten con paquetes tecnológicos validados.

Está contemplado, también, una línea de crédito especial y acceso al Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), que garantice los créditos de los productores.

Asimismo, se proponen esquemas asociativos para la implementación de proyectos entre propietarios de tierras e inversionistas.

El documento Conpes, en principio, se dirigía al desarrollo de la Altillanura, pero en Yopal el presidente Santos, ante los gobernadores de Casanare, Meta, Vichada, Arauca, Guainía, Guaviare y Vaupés, se refirió al documento Conpes de la Orinoquia.

Qué sigue

Con la expedición del Conpes de la Altillanura queda pendiente la expedición de los decretos para poner en marcha las seis estrategias.

El representante a la Cámara Hugo Velásquez Jaramillo dijo que “no cree en compromisos sino en obras y hasta que los recursos estén apropiados en el Ministerio de Hacienda y se hagan los desembolsos para la ejecución de los proyectos, pero si Santos cumple con el tema de las dobles calzadas quedamos hechos”. 

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.