Secciones
Síguenos en:
'La 'olla' del Popular sigue viva': Comunidad

'La 'olla' del Popular sigue viva': Comunidad

Familias Pardo, Cerquera y Prieto, según líderes del Popular, aún controlan la 'olla'.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de enero 2014 , 06:29 p. m.

Hace nueve meses que por orden del presidente Juan Manuel Santos la Alcaldía de Villavicencio y la Policía Metropolitana iniciaron el plan de erradicación de la ‘olla’ del barrio Popular, lo que ha arrojado cerca de 50 capturas entre jefes del microtráfico y los ‘jíbaros’.

Sin embargo, según denuncias de la comunidad y en particular de 16 líderes amenazados que asumieron el reto de enfrentar a la delincuencia con un frente de seguridad, armados de palos, la ‘olla’ sigue activa en el sector de la calle 27, entre carreras 12 y 13.

Sin dudarlo afirman que las familias Pardo, Cerquera y Prieto mantienen el control de la ‘olla’, a pesar de que varios de sus integrantes están presos o tienen orden de captura, entre ellos Amanda Pardo.

Son cinco los expendios de vicio los que siguen activos, según afirmó Adriana Cetarez Álvarez, presidenta de la Junta de Acción Comunal y una de las líderes amenazadas.

Con base en las averiguaciones que han realizado los líderes sobre cómo están funcionando los expendios, luego de los operativos de la Policía, establecieron que los pagos y la entrega de los paquetes con la droga los hacen del lado del caño Maizaro, en la parte trasera de las casas, donde no hay registro de cámaras de seguridad.

A expendedores ni a consumidores les importa atravesar la abundante maleza ni las aguas sucias del caño para mover el ilícito.

Además, denuncian que ese microtráfico se mueve por horas. Tanto en la mañana como al atardecer.

Algunos de los que siguen manejando el microtráfico en el sector tienen detención domiciliaria ordenada a través de polémicos fallos de los jueces.

Adriana Cetarez, por ejemplo, se atreve a mencionar a ‘Fabiola’, ‘Perra flaca’, ‘el Pollero’, ‘Paola’, esposa de Celson Díaz, uno de los curtidos delincuentes del sector, ‘la Zarca’ y a Enrique Pardo, alias ‘Sapito’, a quien le dieron detención domiciliaria en el barrio San Carlos, pero que desde allí al parecer mantiene influencia sobre el tráfico en el Popular.

Uno de los temas que son objeto de controversia en el Popular porque está influyendo en la continuidad del ilícito es qué pasó con los procesos de extinción de dominio a los inmuebles donde la policía judicial halló drogas y hubo capturas.

Aunque la Fiscalía ha trabajado de la mano de la Alcaldía y la Policía contra el microtráfico, a la hora de dar resultados sobre extinción de dominio de estos bienes, el organismo se raja, pues los procesos están estancados en los despachos, al parecer por falta de fiscales y de investigadores que asuman el compromiso de impulsarlos.

'Vamos a revisar las denuncias': Policía

El coronel Wilson Bravo,comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, informó que mantendrán el apoyo a los líderes amenazados en el Popular, al tiempo que se comprometió a revisar los casos de cada uno de los intimidados.

“Vamos a ayudarles, todos ellos son amigos”, aseguró el coronel Bravo.

No obstante, sobre las amenazas de la delincuencia a los policías del sector, reveladas ayer por Llano Sie7edías, el oficial manifestó que las desconocía, pero que citará a los uniformados para conocer de forma directa lo que está pasando.

“Si están amenazados hay que sacarlos de allá para protegerlos”, precisó el coronel Bravo, quien señaló que van a revisar la funcionalidad de los puestos fijos de Policía en la ciudad con el fin de ratificar los que sirven y levantar los que no están cumpliendo su fin.

El comandante de la Policía Metropolitana anunció que se va a reunir con los líderes del Popular para recibir de primera mano la información sobre los expendios de vicio que siguen activos en la ‘olla’ y los responsables, con el fin de iniciar las investigaciones de la mano de la Fiscalía.

“Vamos a revisar las denuncias”, dijo Bravo.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.