El Top 10 de las empresas colombianas con más accionistas minoritarios

El Top 10 de las empresas colombianas con más accionistas minoritarios

Ecopetrol se encuentra a la cabeza con 434.136 accionistas. Expertos opinan sobre el tema.

14 de enero 2014 , 05:49 p.m.

Durante las últimas décadas se pueden enumerar varios hitos que cambiaron el mercado de valores de Colombia. Uno de ellos fue la decisión de muchas empresas públicas y privadas de democratizarse, es decir, de vender parte de sus acciones al público, a la gente común y corriente.

La primera democratización de una compañía privada la protagonizó el Grupo Aval, que salió con acciones ordinarias en el año 1999. En ese momento colocó el 2,5 por ciento de sus acciones en poder del público.

En el 2007 Aval repitió la operación aumentando la cantidad de acciones en poder del público a 7,5 por ciento y ganando una base de accionistas minoritarios que hoy son 91.987 personas, según la Superintendencia Financiera de Colombia, con lo cual el conglomerado financiero se ubica en la tercera empresa con más accionistas.

Aunque la historia del mercado bursátil en Colombia se remonta a los primeros años del siglo pasado, no fue sino hasta el 2001, luego de la fusión de las bolsas de Bogotá, Medellín y Occidente (Cali), que se empezó a generar acceso a la propiedad de las empresas.

Pero hay un hecho que marcó un antes y un después en la democratización empresarial: la salida al ruedo de Ecopetrol en el 2007. No solo es la empresa más grande del país, sino la de más respaldo y credibilidad, y la que más socios tiene.

En el 2011, la petrolera estatal sacó nuevas acciones y hoy tiene un 11,5 por ciento de sus acciones en manos de más de 434.136 colombianos, lo que la convierte en la empresa con mayor número de accionistas minoritarios en el país.

El 2011 fue el año transformacional para el negocio de renta variable, es decir del negocio de comprar y vender acciones de empresas en la bolsa de valores. En ese año Avianca, que está radicada en Panamá, se convirtió en el tercer emisor extranjero en llegar al mercado colombiano. Aval volvió a emitir y también salieron Nutresa, Éxito y el Grupo Sura, que ocupa el décimo lugar con 19.964 accionistas.

Las 10 con más accionistas minoritarios

1. Ecopetrol - 434.136

2. Acerías Paz del Río - 408.858

3. Grupo Aval - 91.987

4. Fabricato - 44.597

5.Valorem - 42.289

6. ISA - 41.322

7. Banco Davivienda - 32.929

8. Isagén - 31.179

9. Coltejer - 26.047

10. Grupo de inversiones Suramericana - 19.964

Fuente: Registro Nacional de Valores y Emisores.

Expertos opinan de las 10 empresas con más accionistas

 

1. Ecopetrol

César Cuervo Acero, analista de Credicorp Capital

Ecopetrol se ha visto golpeada muy fuertemente en los últimos tres meses por cuenta de la especulación entorno a una eventual emisión de acciones para financiar el plan de inversiones 2014, el cual fue publicado junto con una meta de producción para este año que estuvo por debajo de las expectativas del mercado. Nuestras perspectivas sobre la acción, si bien más moderadas que hace algunos meses, siguen siendo positivas y conservamos nuestra recomendación de no vender, teniendo en cuenta que las marcadas caídas han abierto espacio de valorización frente a nuestra estimación de valor fundamental. De cualquier manera, es importante tener en cuenta que el mercado está a la espera de noticias favorables no solo de la compañía, sino del sector en general, particularmente en términos de adición de reservas e incrementos de la producción; noticias decepcionantes en este aspecto constituyen, junto con los precios de los hidrocarburos, los principales riesgos para las compañías de este sector.

Orlando Santiago, analista de Fenix Valor

La acción de Ecopetrol tenía una histórica sobrevaloración y el mercado ha dado su justo valor. La compañía está en deuda de incrementar reservas que alarguen la vida de las mismas.

Camilo Silva, analista de Valora Inversiones

Ecopetrol deberá aclarar al mercado como cumplirá con su plan Mega, pues se estima que debería realizar una adquisición en el corto plazo para el cumplimiento de metas de mediano plazo en cuanto a su plan de producción estimado para 1 millón de barriles día para el 2015. Para tal fin debería realizar una emisión importante de bonos y/o acciones, algo que tiene en vilo el comportamiento en bolsa hoy en día. Indiscutiblemente esto afecta al sector más importante de inversionistas naturales en la bolsa local, pues es la acción con mayor número de participantes individuales.

Juan David Ballén, Alianza Valores

Desde el año pasado se han presentado momentos de pánico con Ecopetrol, en los que vemos caídas fuertes del activo, pero luego recupera terreno. La caída reciente es debido a que analistas extranjeros recomendaron a sus clientes venderla, lo que ha provocado otra oleada de pánico, pero que como en casos anteriores, recomendamos mantener la calma, la acción recuperara terreno, posiblemente hasta los 4.000 pesos. Una cotización por arriba de 4.500 pesos va a depender exclusivamente de que la compañía inicie a reportar un aumento significativo en sus reservas de petróleo.

Francisco Chaves, analista de Corredores Asociados

Ecopetrol tiene retos importantes para poder cumplir su MEGA 2015 de producir un millón de barriles de petróleo equivalente (bpe). Según el plan de inversiones 2014, la producción promedio del año se estima en 819 mil barriles de petróleo equivalente por día (kbped), cifra que está por debajo de nuestro escenario base. Para alcanzar la meta 2015 la empresa debería aumentar su producción en 181 kbped, consideramos poco probable que Ecopetrol pueda cumplir con dicha meta teniendo en cuenta la historia de los incrementos anuales de la producción. Consideramos que la MEGA de la Ecopetrol no será alcanzada a través de crecimiento orgánico, lo que podría representar para Ecopetrol una adquisición.

El reporte de reserva que presentará Ecopetrol durante el primer trimestre de este año será clave para la futura evolución de la acción. Sin embargo, nosotros no esperamos que el informe presente grandes sorpresas positivas. Ecopetrol reportó reservas al cierre de 2012 de 1,877 millones de barriles de petróleo equivalente (MMbpe), lo que representó 6.8 años de vida de reservas. Si Ecopetrol cumple su meta de producción en 2013 (798 kbped) y las reservas se mantienen iguales a las reportadas en 2012 (1,877 MMbpe), la vida de las reservas caería a 6.4 años. La vida de las reservas de Ecopetrol es bastante inferior a los 15.5 años promedio de otras empresas comparables. De hecho, en los últimos 6 años, la vida de las reservas de Ecopetrol ha caído de 8.39 años en 2007 a 6.8 años en 2012, lo que equivale a un descenso de 18.5%. En conclusión, Ecopetrol tiene unos retos importantes en el corto plazo, razón por la cual no vemos drives para que la acción tenga una recuperación importante en 2014. Solo sorpresas positivas en actividad exploratoria le darían soporte a una recuperación.

2. Acerías Paz del Río

Orlando Santiago, analista de Fenix Valor

Compañía en un sector que ha mostrado grandes dificultades por la abundante competencia y la importación de este producto. Acción y empresa con expectativas limitadas.

3. Grupo Aval

Francisco Chaves, analista de Corredores Asociados

Grupo Aval, además de ser el conglomerado financiero líder en Colombia con una participación de mercado 30 por ciento, en 2013 dio a conocer dos adquisiciones (Grupo Reformador en Guatemala y BBVA en Panamá) que consolidarían su posicionamiento en Centroamérica a través de BAC Credomatic, subsidiaria del Banco de Bogotá. Estás adquisiciones favorecerían el desempeño del grupo ya que representaran incrementos importantes en los resultados financieros en 2014. No obstante, resaltamos el impacto negativo sobre el valor de la acción que representa la dilución de la emisión de acciones por 2,4 billones de pesos realizada por el grupo.

Juan David Ballén, Alianza Valores

Me gusta el activo porque es poco volátil, Aval es refugio en tiempos de crisis, y paga un dividendo atractivo si se compara con las compañías del sector. Esperamos que la acción libere valor durante este año y pueda cerrar en niveles cercanos a los 1.400 pesos.

Orlando Santiago, analista de Fenix Valor

Este holding financiero que sigue expandiéndose y llegando a más regiones de América Latina. Su expansión podría generar oportunidades a sus accionistas en el futuro.

Camilo Silva, analista de Valora Inversiones

Grupo Aval acaba de terminar su última emisión de acciones, lo que motivó la caída el año pasado pues repitieron su último precio en 1.300 pesos, algo que no gusta en el mercado y castiga en precio.

4. Fabricato

Camilo Silva, analista de Valora Inversiones

Desde la llegada del nuevo presidente se rumora con una venta a los “viejos” interesados brasileños, los que indiscutiblemente deberán estar viendo mucho más atractivos los precios de hoy que representan un -80% de valor al que se buscaba venderles en 2012.

Orlando Santiago, analista de Fenix Valor

Fabricato es una acción emblema del mercado estigmatizada por el caso Interbolsa, pero que nada tiene que ver financiera y operativamente con la comisionista. Es una acción que puede tener una recuperación parcial de su precio en el corto plazo.

5. Valorem

Orlando Santiago, analista de Fenix Valor

Desde hace 5 años Valorem, este enorme grupo económico colombiano, retornó a las utilidades frecuentes y su portafolio de inversiones se encuentra más sano que nunca, por lo que será una gran oportunidad para cuando el mercado se quite la venda de sus ojos y deje de mirar las acciones sobre valuadas de siempre.

6. ISA

Francisco Chaves, analista de Corredores Asociados

Interconexión Eléctrica ISA, que se vio afectada en los resultados financieros en 2013 por los cambios regulatorios en Brasil a finales de 2012, empezaría a presentar crecimientos positivos en los principales rubros financieros durante 2014. Adicionalmente, la compañía participa activamente diferentes procesos de concesiones viales adelantados actualmente por parte de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), que de ser adjudicado alguno podría generar valor agregado a la compañía y a la acción.

César Cuervo Acero, analista de Credicorp Capital

El desempeño de ISA dependerá de lo que ocurra con la esperada indemnización por parte del gobierno brasileño por el cambio en las condiciones de las concesiones de la filial CTEEP, así como de la capacidad de la firma para reemplazar estas operaciones con otras oportunidades de inversión en los negocios de transmisión de energía o de concesiones viales.

Andrés Felipe Rosas, analista de Global Securities

Vemos oportunidades interesantes para ISA dada la intención de la compañía por diversificar sus negocios y fuentes de ingresos. Solo en Colombia ya se encuentra preclasificada para participar en cinco de los proyectos de infraestructura de cuarta generación que adjudicará el Gobierno Nacional, lo cual daría relevancia a su negocio de concesiones viales que hasta el momento contribuye con tan solo el 26 por ciento de los ingresos consolidados. Adicionalmente, la generadora participaría por concesiones de redes de transmisión en Perú y Colombia, segmento del negocio donde se concentran el 67,7 por ciento de los ingresos de acuerdo a los resultados publicados en septiembre de 2013.

Por último, ISA adquirió recientemente una empresa de redes de transporte de información que opera actualmente en el Estado de Rio de Janeiro, Brasil, con lo cual buscaría consolidar el segmento de negocio relacionado con el transporte de telecomunicaciones y explotar la potencialidad que tiene en la red de fibra óptica más grande de Suramérica (25.000 kilómetros). El éxito que podría tener ISA en los procesos de licitación que se avecinan en 2014 y en el desarrollo de sus nuevos segmentos de negocio, haría de la compañía una opción atractiva de inversión de mediano-largo plazo.

Camilo Silva, analista de Valora Inversiones

Isa cerró el 2013 con una caída del -7 por ciento, algo que podría recuperar en 2014 pues sus negocios e ingresos serían diversificados y no tan dependientes de lo que se haga en Brasil.

Orlando Santiago, analista de Fenix Valor

La transportadora de energía Isa lleva casi 8 años de ajuste en su precio y que transa a niveles racionales. En la medida que gane y obtenga más licitaciones, su potencial de valorización podría ser ligeramente positivo.

7. Davivienda

César Cuervo Acero, analista de Credicorp Capital

Davivienda es nuestra apuesta de alta convicción en el sector bancario colombiano, pues esperamos que reporte el mayor crecimiento orgánico en utilidades en los próximos cinco años, con el menor riesgo de dilución: el banco tiene una menor política de reparto de dividendos que los bancos comparables y cuenta con reservas ocasionales que podrían utilizarse para fortalecer los indicadores de capitalización, mitigando el riesgo de una emisión de acciones en el corto plazo.

Andrés Felipe Rosas, analista de Global Securities

La expectativa para Banco Davivienda es de estabilidad durante 2014, la entidad estaría en medio de un proceso de acoplamiento a raíz de las adquisiciones que realizó en Centroamérica durante 2013 y de las cuales podrían surgir eficiencias operativas aprovechando las sinergias que pueda llegar a explotar la entidad. Adicionalmente, habrá que ver en qué forma planeará la institución financiera obtener beneficios de los nuevos mercados donde ahora participa. Existe el riesgo de desvalorizaciones del portafolio de inversión, pero lo ocurrido en el 2013 hizo que este tipo de entidades implementara correctivos.

Camilo Silva, analista de Valora Inversiones

Banco Davivienda cerró en 2013 con un comportamiento plano, pues apenas logró valorizaciones por 0.5% y que para 2014 el sector financiero en general tendrá afectaciones por la reducción de los estímulos en Estados Unidos que afectan directamente el comportamiento de los TES.

Orlando Santiago, analista de Fenix Valor

Davivienda es un banco con gran expansión en Centroamérica, pero su alto endeudamiento realizado para lograr dichas adquisiciones puede limitar sus posibilidades de valorización en el mediano plazo.

8. Isagen

Juan David Ballén, Alianza Valores

El atractivo de este activo será la entrada en funcionamiento de Hidrosogamoso ya que impulsará los resultados financieros de la compañía. Al igual, el nuevo dueño que salga por la venta de la Nación, traerá consigo, experiencia, inversión, y sinergias. Por último hay posibilidades de que una vez entre Hidrosogamoso en funcionamiento y la compañía empieza a liberar efectivo, se pueda llegar a presentar un aumento en su dividendo.

Camilo Silva, analista de Valora Inversiones

Isagén logró una valorización importante en su precio gracias al anuncio de la venta por parte del gobierno, lo que le represento un +28% en 2013; pero no vemos mayores incrementos en este activo pues se estabilizaría según el precio al que se subaste al mejor postor.

Orlando Santiago, analista de Fenix Valor

El gobierno vende Isagen a un excelente precio y es probable que cuando termine de vender, el precio de la acción tenga una corrección bajista, por lo cual no es recomendada.

Francisco Chaves, analista de Corredores Asociados

Isagen fue una de las acciones más valorizadas en 2013 (+29.7%), no solo por sus positivos resultados financieros, sino por el anuncio del Gobierno Nacional de iniciar el proceso de venta de su participación, a un precio muy superior al del mercado (COP 1,378/acción). Adicionalmente, varios jugadores del sector tanto local como internacional se mostraron interesados en adquirir el control de la compañía. En este sentido, en 2014 continuará jugando un papel fundamental el proceso de venta que adelanta actualmente el Gobierno y el precio de la acción se ajustará al precio de venta final, teniendo en cuenta que la empresa que compre el control deberá hacer una OPA a los accionistas minoritarios.

9. Coltejer

Orlando Santiago, analista de Fenix Valor

Coltejer es una empresa en sector complicado pero que sigue vigente. Tiene posibilidades ligeras de valoración por su bajo precio en el mercado.

10. Grupo Sura

Orlando Santiago, analista de Fenix Valor

Acción de firmas comisionistas y de fondos que tiene un buen portafolio de inversiones y un precio medianamente justo. Posibilidades moderadas de valorización.

César Cuervo Acero, analista de Credicorp Capital

Grupo Sura debería tener un desempeño positivo soportado por un aumento de doble dígito en la base salarial en la región; la alta informalidad laboral en la mayoría de los países donde Grupo Sura está presente; y la baja pero creciente bancarización, todos factores positivos para el futuro crecimiento de los ingresos. La emisión de acciones de Bancolombia, en la que Grupo Sura manifestó de su intención de participar como el mayor accionista individual del banco, constituye un riesgo importante para el desempeño de las dos acciones en el corto y mediano plazos.

Camilo Silva, analista de Valora Inversiones

Su comportamiento va de la mano en su mayor medida al que realice Bancolombia, pues al ser una Holding y concentrar su portafolio en gran medida en el banco se ve reflejado en el precio de la preferencial y ordinaria de Suramericana. Esperemos una recuperación en precio para el 2014 luego del anuncio de la emisión de Bancolombia el cual se estima se dé antes de finalizar Enero y el precio estaría rondando el ultimo realizado entre los $24.500 - $26.000. GrupoSura presento un -10% en 2013 y Bancolombia preferencial un -22 por ciento

Francisco Chaves, analista de Corredores Asociados

La acción de Grupo Sura debería tener un mejor comportamiento durante 2014 frente al mostrado en 2013 (-11.3%). La acción estuvo influenciada por el comportamiento de Bancolombia (24% del portafolio de Gruposura), que perdió 21.4% en 2013, debido a la expectativa de una emisión de acciones que se mantuvo durante todo 2013 y las pérdidas que tuvo la tesorería, que llevaron al ROE hasta niveles de 11.6%. Hasta que no se finalice la emisión de acciones la acción de Bancolombia no debería tener una recuperación. Así mismo, destacamos que el ROE del banco debería mantenerse por debajo de su promedio histórico (22% desde 2005), debido al aumento de capital que se planea realizar. El reto de Bancolombia es recuperar su nivel de ROE, algo que no vemos en 2014.

Grupo Argos, que representa 20% del portafolio de Gruposura, debería tener unas perspectivas más positivas que las de Bancolombia. Cementos Argos (representa 34% del portafolio de Grupo Argos) soporta esta tesis, ya que nos parece positiva la recuperación del sector inmobiliario en EE. UU., la adquisición en Honduras y la dinámica de edificaciones y obras civiles en Colombia. Celsia, que hace parte de Grupo Argos, nos parece un emisor con unos fundamentales positivos. El mix de generación de energía ha arrojado resultados positivos, disminuyendo los riesgos que factores climáticos adversos para la generación de energía.

Debemos destacar que Grupo Argos ha manifestado su interés por quedarse con Isagen, situación que de llegar a materializarse, podría representar una emisión de acciones a nivel de Grupo Argos y Celsia. De materializarse este escenario, las acciones de estas dos empresas podrían tener presiones bajistas. En Grupo Argos debemos destacar que el valor de los activos inmobiliarios que recibió de Cemargos en 2012 por COP 3 billones, no han sido actualizados.

Las condiciones del sector inmobiliario en Colombia han mostrado incrementos en los precios de los terrenos, razón por la cual consideramos que dicho activos podrían tener un valor más alto.

La Nutresa, que representa 19% del portafolio de Gruposura, avanzó 4% en 2013. La expansión inorgánica de la empresa ha dado buenos resultados, generando valor para sus accionistas.

La empresa cuenta con suficiente flexibilidad para realizar nuevas adquisiciones y fondearlas a través de deuda. La expansión de la economía colombiana y bajo nivel de precios de las materias primas debería mantener los niveles de rentabilidad (ebitda) cercanos al techo de la meta de la empresa (14%).

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.