Secciones
Síguenos en:
Doce días más estarán cerradas seis estaciones del metro de Medellín

Doce días más estarán cerradas seis estaciones del metro de Medellín

Autoridades decidieron cerrar dos estaciones más: Ayurá y Aguacatala.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de enero 2014 , 05:35 p. m.

Luego de intensos trabajos en un sector del río Medellín y permanentes reuniones entre ingenieros y autoridades, las directivas del Metro y el Instituto del Área Metropolitana, anunciaron que la suspensión del servicio en el sur del valle de Aburrá irá, al menos, por 12 días más y extendieron el cierre a otras dos estaciones.

Según el reporte oficial, la suspensión del servicio en las estaciones Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella afectó este martes a 80.000 personas, situación generada por el intenso invierno que socavó la base de un muro de contención del río Medellín, en el sur de la capital antioqueña. Ahora, Ayurá y Aguacatala se unen a las clausuradas por tiempo indefinido.

Para mitigar el daño, los expertos instalaron hexápodos de concreto con un peso de 300 kilos cada uno con lo que buscan construir el jarillón que permita intervenir el tramo colapsado.

No obstante, de acuerdo con Carlos Mario Montoya, director del Área Metropolitana, desde el año pasado realizaron los análisis a esa problemática, e iniciaron las obras de mitigación del riesgo.

Agregó que están buscando alternativas tecnológicas que permitan dar una mejor estabilización y garanticen la prestación del servicio, sin poner en riesgo la vida de los usuarios. Indicó además que una retroexcavadora trabaja en el lugar del colapso, instalando sobre el lecho del río Medellín los hexápodos de concreto para evitar que el agua arrastre más la estructura.

“Nos reuniremos con los ingenieros hidráulicos para ver si podemos reforzar la parte alta con unos pilotes, dar estabilidad a la vía férrea y luego terminar las obras definitivas en la parte baja, o sí por el contrario no se puede dar servicio hasta que la obras estén completas”, concluyó Montoya.

Además, el funcionario dijo que el costo de las obras podría cubrirse con la adición de $ 1.800 millones hecha al contrato de mantenimiento, que realiza la firma Gisayco, por $ 5.700 millones. El total será de $ 7.500 millones.

Uno de los riesgos para que la obra de reparación del muro se realice con prontitud es la condición climática. De presentarse fuertes lluvias e incrementarse el caudal del río, las obras podrían detenerse.

En este momento se instalan hexápodos de concreto con un peso de 300 kilos cada uno para construir el jarillón que permita intervenir el tramo colapsado.

El drama

Cientos de personas se agolparon en las estaciones Poblado y Aguacatala tras la imposibilidad de llegar a sus destinos en Envigado, Sabaneta y la Estrella.

Luis Suárez, operario de una empresa de alimentos, llevaba, hacía las 7:30 a.m., más de 30 minutos de retraso para llegar a su lugar de trabajo. “Esto es increíble, tengo que recorrer mucho trayecto para llegar al trabajo y mire los buses como van, ya ni siquiera paran”, dijo Suárez, mientras esperaba en un paradero de bus en la Avenida las Vegas.

Las autoridades de tránsito de los municipios del sur del Valle de Aburrá autorizaron a las rutas de buses de estos sectores para que atiendan la emergencia y transporten a los usuarios hasta las estaciones Poblado, Aguacatala y Ayurá. Esta última fue habilitada pasadas las 7:30 a.m.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.