Mas y más / El lenguaje en el tiempo

Mas y más / El lenguaje en el tiempo

14 de enero 2014 , 04:35 p.m.

Pregunta: ¿Cuándo se escribe mas, sin tilde, y cuando más, con tilde?, Óscar Briñez.

Respuesta: Se escribe mas, sin tilde, cuando equivale a ‘pero’, “les pagaron a tiempo, pero no les alcanzó” = “les pagaron a tiempo, mas no les alcanzó”. Y se escribe más, con tilde, en todos los demás casos, “trabaja más que él”, “hágalo más rápido”, “cuatro más cuatro”, aunque no sea tónico, como en este último caso.

Mas también significa ‘sin embargo’, de donde “mas sin embargo” es expresión redundante, que conviene evitar.

Ultra alta definición

Pregunta: ¿Debe escribirse ultraalta definición, dos palabras, o ultra alta definición, tres palabras, para referirse a los nuevos televisores?, Camila Reina.

Respuesta: Debe escribirse ultra alta definición, tres palabras, pues los prefijos, como ultra-, se escriben separados cuando se anteponen a nombre pluriverbal, como alta definición. Va pegado si se antepone a nombre univerbal, como violeta o rápido: ultravioleta y ultrarrápido (este último, con doble r).

De los que piensan

Cita: “Si usted es de los que piensa que las playas de Cartagena están demasiado congestionadas por estos días, vea cómo estaba ayer la playa de Ipanema”.

Comentario: La forma correcta es “Si usted es de los que piensan...”, pues se alude a una persona que forma parte de un grupo y, en este caso, ese grupo por está formando por los que piensan que las playas de Cartagena están demasiado congestionadas, en plural. Lo mismo vale para todos los casos similares: “Él es de los que saben que sí se puede...”, “Ella era de los que creían en la paz...”.

Óscar

El título de Lecturas dice “Un Oscar en el Hay” y se refiere a la presencia del director de cine argentino Juan Campanella en el Hay Festival de Cartagena 2014.

Comentario: Para referirse a los premios Óscar, con tilde, conviene hacer las siguientes distinciones. Si se habla del premio como tal, va con mayúscula, “recibió el premio Óscar a mejor banda sonora”; si se habla de la estatuilla, va con minúscula, “Le mostró al público su óscar a mejor actriz de reparto”, y si se habla de la persona que recibió el premio, también va con minúscula, “Entrevisté al óscar a mejor extranjera 1998, Roberto Benigni” y “Un óscar en el Hay”.

FERNANDO ÁVILA, DELEGADO PARA COLOMBIA DE LA FUNDÉU BBVA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.