Secciones
Síguenos en:
Con 'inyecciones' al suelo buscan frenar hormiga arriera en Cali

Con 'inyecciones' al suelo buscan frenar hormiga arriera en Cali

Cvc anuncia contrato de $733 millones para llenado de cavernas y controles en jarillón de río Cauca.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de enero 2014 , 12:52 a. m.

La Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc) dice que "se trata de la recuperación ambiental del jarillón del río Cauca para proteger a Cali de futuras emergencias, con la inversión de recursos propios de CVC pertenecientes al Plan Jarillón Río Cauca y Obras Complementarias, PJAOC".

Para ello fue suscrito el contrato 356 de 2013 para el “Reforzamiento del cuerpo del jarillón del río Cauca en el municipio de Cali, mediante el llenado de cavernas de hormiga arriera”, que incluye la identificación, control de hormigueros y el llenado de cavernas en el cuerpo del dique.

El director de la Cvc, Óscar Libardo Ocampo, dijo que “la hormiga arriera es un factor de mucho riesgo en el dique porque genera cavernas y da lugar a vacíos en el interior del cuerpo del dique y esos vacíos son propicios para que se presenten filtraciones y haya una percolación que pueda poner en peligro la estabilidad del dique”.

Son 733 millones de pesos para que esa entidad, el contratista y la interventoría trabajen en el reforzamiento del dique mediante un procedimiento de llenado de cavernas, donde ya se han intervenido las primeras 18 en el tramo 7 a la altura del Canal Interceptor Sur.

El director técnico ambiental de la CVC, Rubén Darío Materón, explicó que el material que se está inyectando en las cavernas “está compuesto de una mezcla de suelo, cemento y materiales procedentes del procesamiento de silicatos, puzolanas, cenizas y otros, además de agua para lograr una mezcla que se pueda inyectar con una bomba a presión, que permita que la viscosidad permanezca intacta durante la inyección”.

El jarillón se ha clasificado en 10 tramos en 17 kilómetros del dique del río Cauca, como también del dique de la margen izquierda del Canal Interceptor Sur a lo largo de 7 kilómetros y en un tramo de la margen derecha del rió Cali en la desembocadura al Cauca de 2 kilómetros, para sumar unos 26 kilómetros.

Los trabajos arrancaron por los puntos más críticos del jarillón afectados por la acción de la hormiga arriera identificados a la altura del barrio Floralia y en inmediaciones a la planta de Puerto Mallarino y el Canal Interceptor Sur.

Adriana Benjumea Cañas, coordinadora ambiental Consorcio Jarillón Hormiga, adjudicatario del contrato de la CVC, dijo que “no todos los hormigueros se asocian a una geometría o área definida, ellas tienen comportamientos completamente heterogéneos, tenemos cavernas que pueden ir en área superficial desde los 2 metros hasta los 4,20 metros que son los que identificamos en esta zona”,

Cuando se cumpla el reforzamiento del cuerpo del jarillón del río Cauca, mediante la inyección de cavernas de hormiga arriera, se espera que se liciten las obras a realizar para la estabilización de orilla y recuperación ambiental del jarillón del río Cauca en Aguablanca.

El PJAOC, en todos sus componentes, tiene un aporte del Fondo Adaptación que asciende a 823.000 millones de pesos, los cuales están siendo ejecutados mediante convenios con la Alcaldía de Cali, la CVC y Emcali, Comfandi, que aportarán contrapartidas de inversión que elevan la suma a un billón trescientos mil millones de pesos.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.