Alertan sobre tóxicos en ropa infantil de marcas internacionales

Alertan sobre tóxicos en ropa infantil de marcas internacionales

Greenpeace detectó prendas compradas en países como Colombia con componentes peligrosos.

notitle
14 de enero 2014 , 11:09 a.m.

Tras analizar 82 prendas para niños, incluidas camisetas, zapatos y vestidos de baño de marcas como Adidas, American Apparel, Burberry, C&A, Disney, GAP, H&M, Li-Ning, Nike, Primark, Puma y Uniqlo, compradas entre mayo y junio del 2013 en tiendas de 25 países, incluidos Colombia, México y Argentina, la organización Greenpeace detectó la presencia de sustancias tóxicas, peligrosas para la salud.

De acuerdo con voceros de Greenpeace, "todas las prendas contenían químicos peligrosos que pueden alterar el equilibrio hormonal, desde la ropa de marcas más económicas hasta las de lujo. Es una situación alarmante que se extiende por toda la industria", explicó Ann Lee, responsable de la campaña de tóxicos de la oficina de esta organización en Asia Oriental.

Los análisis mostraron que un 61 por ciento de las prendas contenían nonilfenol, un grupo de químicos que actúan como perturbadores hormonales, mientras que más del 94 por ciento tenían ftalatos, utilizados comúnmente en la industria textil como suavizante y conocido como un tóxico que afecta el desarrollo reproductivo en mamíferos.

Aunque aún no hay estudios específicos que indiquen cuáles serían las consecuencias directas para una persona que vista esta ropa, se ha demostrado que algunas de estas sustancias, al entrar en contacto directo con la piel o con el sistema digestivo, no sólo se acumulan en el organismo con el tiempo, sino que afectarían el funcionamiento de riñones, los sistemas nervioso y de defensa y el hígado, entre otros. Además, algunos de estos tóxicos, que son usados en algunos procesos textiles, como las aminas aromáticas, podrían generar cáncer.

Los tóxicos hallados por la organización están incluidos en los listados internacionales de sustancias cuyo uso debe prohibirse o restringirse.

Los productos analizados por Greenpeace fueron fabricados en una docena de naciones diferentes. La tercera parte de ellos, sin embargo, se produjeron en China, donde la organización cree que hay que comenzar a atajar el problema.

"China comenzó, por primera vez, a aplicar una regulación sobre sustancias químicas en el 2013, pero no hemos visto mucho avance. Tiene que ir más allá, porque se convierte en un problema global", señaló Lee.

Según explicó la responsable de la campaña, la mayoría de controles se establecen en el proceso manufacturero, por lo que las firmas no incurren en ninguna ilegalidad nacional, aunque, como pudo comprobar Greenpeace, algunas sí incumplen sus propias políticas.

De ahí que Greenpeace haya instado al Gobierno chino a "ayudar a parar el uso de químicos nocivos en la industria textil" con nuevas medidas, como publicar una lista de sustancias que no pueden utilizarse o instando a las fábricas a publicar información sobre el uso de las mismas.

"Sería trágico que China siguiera siendo la fábrica del mundo sólo porque el sector textil mundial quiere aprovecharse de su falta de política medioambiental", manifestó Lee.

Greenpeace, además, insta a las grandes marcas a "llevar a cero" toda la presencia de tóxicos en su ropa para el 2020. Gracias a la presión popular, unas 18 marcas internacionales -entre las que se encuentran Mango y Zara- ya han registrado un gran avance en este sentido, destacó Greenpeace, después de similares informes publicados en años anteriores.

Estas son las más tóxicas

Alquifenoles: se usan en procesos de teñido y lavado. Son tóxicos, particularmente para la vida acuática; potenciales alteradores hormonales.

Ftalatos: en textiles se usan en algunas tinturas y para dar consistencia al cuero artificial, en prendas de caucho y PVC. Son potencialmente tóxicos para los procesos de reproducción en mamíferos, al punto que se cree que interfiere el desarrollo fetal.

Difeniléteres polibromados (PBDE): estos materiales antiflama se han relacionado con la alteración de procesos hormonales, principalmente con el crecimiento y el desarrollo sexual. Se clasifican como sustancia peligrosa prioritaria.

Colorantes azoicos: se usan en tintes textiles; al degradarse liberan aminas aromáticas, algunas de las cuales se han relacionado con la génesis de cáncer, tras entrar en contacto con la piel.

Tributil estaño: se usa para evitar el crecimiento de microorganismos en zapatos y ropa deportiva; se acumula en el cuerpo; se relaciona con alteraciones inmunológicas y reproductivas. Es catalogada como sustancia peligrosa prioritaria.

Perfluorados: este antiadherente se usa para prevenir manchas, particularmente en cueros. Se cree que afecta el hígado. Se considera altamente contaminante del medio ambiente.

Clorobencenos: son disolventes y antimicrobianos; se usan en tinturas y para la protección de la ropa. De ellas el hexaclorobenceno (HCB) es la más tóxica; se ha relacionado con problemas hormonales. Está clasificada como sustancia peligrosa prioritaria.

Tricloroetanol (TCE): este disolvente clorado se usa durante la fabricación y lavado de textiles; ataca la capa de ozono y afecta el sistema nervioso central y los riñones. Desde el 2008 se restringe su uso en Europa.

Cloronofenoles: son antimicrobianos y conservantes de textiles; de ellos, el pentaclorofenol (PCP) es el más usado y el más tóxico. Se restringe su uso en Europa desde 1991.

Parafinas cloradas de cadena corta (PCCC): son antiflama y se usan en acabados de cuero y textiles. Muy tóxicos. Se acumulan en los seres vivos.

Cadmio, plomo, mercurio y cromo: estos metales pesados se usan en tinturas y curtiembres. Se acumulan en el cuerpo y pueden causar lesiones en las células nerviosas y los riñones. El cadmio, el mercurio y el plomo son especialmente peligrosos.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.