Secciones
Síguenos en:
Farc proponen desmilitarizar zonas para sustitución de cultivos

Farc proponen desmilitarizar zonas para sustitución de cultivos

Presentaron 'Programa nacional de sustitución de los usos ilícitos' de coca, amapola y marihuana.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de enero 2014 , 09:07 a. m.

Definir, con la participación de las Farc y de los campesinos, zonas para la erradicación y sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, en las que no habría ni presencia militar, ni explotación minera o de hidrocarburos, además de la suspensión total de la fumigación aérea de cultivos ilícitos, son los puntos claves de la propuesta de la guerrilla sobre narcotráfico, el tercer punto que se discute en la mesa de negociaciones de La Habana (Cuba).

En un documento dado a conocer este martes, las Farc proponen la creación de un ‘Programa nacional de sustitución de los usos ilícitos de los cultivos de hoja de coca, amapola o marihuana’, financiado por el Estado y que reemplace la prohibición y la interdicción por ‘sustitución voluntaria’.

“En ese sentido, más que combatir la producción, de lo que se trata es de regularla o de sustituirla, según el caso”, dicen las Farc. Agregaron: “Un fundamento indiscutible de esa salida se encuentra en el carácter voluntario y concertado y, por tanto, en la manifiesta voluntad política de las comunidades campesinas de transitar caminos alternativos, a fin de generar condiciones para garantizar condiciones dignas de vida y de trabajo, su buen vivir”.

El documento señala que este programa deberá estar en el Plan Nacional de Desarrollo del próximo gobierno e insiste en que para su ejecución debe hacerse un “reconocimiento efectivo de las Zonas de Reserva Campesina”.

Los territorios donde se realizaría la sustitución de cultivos ilícitos serían definidos “con la
participación directa de las Farc y de las comunidades involucradas”. Esos territorios “serán
excluidos de cualquier proyecto de minería a cielo abierto y gran escala, o de exploración y extracción de hidrocarburos”.

Igualmente, dice el documento presentado ante los medios este martes en La Habana, las zonas donde se realice el programa de sustitución deberá estar por fuera de cualquier tipo de actividad militar por parte del Estado.

“La puesta en marcha del Programa supone la provisión de garantías y condiciones de seguridad para la población campesina que habita los territorios y las zonas objeto del Programa. Por ello, se hace necesario el inicio inmediato de la desmilitarización de dichos territorios, y su consecuente exclusión como zonas de guerra y de los "Planes de consolidación", señalan las Farc.

Y añaden: “La presencia del Estado deberá concentrarse en la provisión de bienes comunes, de dotaciones infraestructurales físicas, sociales y de recuperación ambiental, así como en el impulso y el apoyo a economías campesinas y populares sostenibles”

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.