Inició año escolar en Antioquia con un aumento en las matrículas

Inició año escolar en Antioquia con un aumento en las matrículas

En la ciudad el 90 por ciento de los escolares iniciaron clases. En el departamento el 92 por ciento

14 de enero 2014 , 08:22 a.m.

En el inicio de clases 281.549 escolares asistieron a las aulas en las diferentes instituciones públicas de la ciudad.

Esta cifra solo se logró el año pasado en marzo y por esta época eran 210.000 los matriculados.

Esta cifra podría significar, según la Secretaría de Educación, un registro histórico este año en el número de matriculados, teniendo en cuenta que el total de cupos disponibles es de 315.000 y el año pasado hubo 311.000 inscritos en el sector oficial En el sector privado hay 41.701 matriculados.

“Durante esta semana miraremos qué cupos hay en cada colegio. Tenemos plazo hasta marzo para hacer el reporte final al Ministerio de Educación. La campaña de matrículas, que inició el pasado 19 de noviembre, ha sido exitosa por eso es posible que superemos el registro del año pasado”, sostuvo Alexandra Peláez, secretaria de Educación de Medellín.

Peláez agregó que una vez termine el proceso de ingreso y se depure la información, en un convenio con Mineducación, realizarán una búsqueda de cada niño que esté por fuera del sistema.

Por otro lado, el principal reto local es lograr que 100.000 estudiantes hagan parte de la jornada complementaria. El año pasado este programa bandera terminó con 75.000. Los colegios que participaron de este programa disminuyeron la deserción del 3,9 por ciento en 2012 a 3,6 por ciento en el 2013.

“Los estudiantes encuentran en la jornada complementaria una formación pertinente. Es un aprovechamiento positivo del tiempo libre que le permite a los muchachos de último grado tener experiencias de tipo vocacional”, agregó Peláez.

Este año también se construirá, con 35.000 millones de pesos, aportados por UNE, el Centro de Innovación para el Maestro, que estará ubicado en la zona de Ruta N. Ya se están adquiriendo los predios y adelantando los diseños. Estará listo en el 2015.

Antioquia también inició

El departamento también comparte resultados positivos. A la fecha van 582.000 matriculados, es decir, el 92 por ciento de lo esperado, mientras el año pasado estaban por esta época en el 90 por ciento.

Según Felipe Gil, secretario de Educación de Antioquia, la cobertura no está solucionada. Hay un 100 por ciento garantizada en primaria y básica secundaria, pero la media todavía no supera el 60 por ciento.

“En regiones como Urabá, Bajo Cauca y Occidente, que tenían una alta tendencia de deserción, se logró cambiar la tendencia. Hay 5.000 nuevos estudiantes en estos municipios”, agregó Gil.

Toda la semana habrá matrículas, para evitar deserción. La meta es llegar a 590.000 estudiantes.

Antioquia reforzará inversión en la educación

Este año la Gobernación cuenta con un billón de pesos para invertir en educación, y espera que esta cifra ascienda a 1,2 billones de pesos.

Según Mineducación, Antioquia es el departamento que más recursos de regalías destinó para educación, lo que se ve reflejado en proyectos como las becas de maestría para docentes, que tiene un fondo de 25.000 millones.

El 2014 inicia con 100 instituciones educativas renovadas en las nueve regiones. Estas obras beneficiaran a 50.000 alumnos y docentes.

Entre este y el próximo año tienen proyectado ejecutar 700 obras, como colegios nuevos, sedes universitarias y parques educativos que impactarán a 250.000 antioqueños.

A finales de este año deberán estar listos los primeros parques educativos, la principal apuesta de la Gobernación en asuntos de infraestructura educativa.

Por otro lado, Seduca invitó a los padres de familia para que en este resto de mes realicen la matrícula de sus hijos.

Este proceso es gratuito e incluye el acceso a los beneficios del sistema educativo como el transporte escolar, el restaurante escolar y la póliza contra accidentes.

Las dudas acerca del proceso de matrículas o los posibles sobrecostos en las listas de útiles escolares, se pueden reportar a través del correo electrónico educación @antioquia.gov.co o en la línea telefónica 383 84 00.

Oscar Andrés Sánchez
Redactor de EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.