Secciones
Síguenos en:
Una guaca de oro les costó la vida a tres hombres

Una guaca de oro les costó la vida a tres hombres

Aparecieron con heridas de bala en el cuerpo. Ocurrió en Sumapaz.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de enero 2014 , 10:20 p. m.

Óscar Montenegro, José Pinto y José Manuel Calderón se conocieron en diciembre. Los dos primeros vivían en Soacha y el tercero, en San Bernardo, centro de Bogotá.

Un mes después de conocerse, los tres, de aproximadamente 45 años, emprendieron viaje a una zona apartada de Sumapaz, en la zona rural del sur de Bogotá. Iban por una guaca en la que esperaban encontrar oro.

La aventura comenzó el 11 de enero a las 4 de la madrugada, después de varios días de frecuentar el sector. Tenían la esperanza de mejorar las condiciones económicas de sus familias con el oro que hallarían en el lugar.

José Calderón, hijo de uno de estos ‘guaqueros’, aseguró que el sábado en la noche ya se estaban preocupando, porque no tenían noticias de ellos. No respondían en sus celulares, sus conocidos no los habían visto y no encontraban razones de su paradero por ningún lado.

El domingo en la mañana, una persona allegada a los hombres decidió tomar la carretera que comunica a Bogotá con Sumapaz. Emprendió camino en el parque principal de Usme. Cuarenta y cinco minutos después de iniciar el viaje, cuando había recorrido 20 kilómetros de carretera, encontró abandonada la camioneta en la que los tres aventureros habían salido en busca de la guaca. Allí aumentó la preocupación entre las familias.

Los hijos de dos de estas personas, que ya sabían en qué sector estaban enfocando la búsqueda del ‘tesoro’, decidieron subir a averiguar por el paradero de sus padres. En un punto boscoso de la vereda Chisacá encontraron rastros del lugar donde se había iniciado la excavación. Siguieron limpiando la zona, y allí advirtieron la presencia de un cuerpo, pero no tenían certeza de si era de uno de sus familiares. Entonces pidieron ayuda.

El domingo en la noche avisaron a las autoridades para que contribuyeran en la búsqueda de los tres hombres e hicieran una inspección de la zona que con anticipación habían revisado.

Un grupo especial de investigadores de la Sijín de la Policía, con el acompañamiento de Ejército y Bomberos, llegó el lunes al sitio ubicado a dos kilómetros de la carretera que conduce al páramo de Sumapaz.

El coronel Luis Benavides, comandante de Seguridad Ciudadana, en el suroriente de la ciudad, reveló que en el lugar fueron encontrados los cuerpos de los hombres. Tenían heridas de arma de fuego. Allí, y de acuerdo con la información del oficial, se evidenciaron elementos probatorios que podrían conducir al avance de las investigaciones sobre este crimen.

Los cuerpos, que fueron sacados de la zona por la Policía en caballos, fueron entregados a Medicina Legal, donde se examinarán las circunstancias en las que murieron. Los familiares de las víctimas les han dicho a las autoridades que estas personas venían frecuentando hacía cerca de un mes el sector, en búsqueda de oro.

PABLO CAMILO CRUZ BAQUERO
Periodista de Citynoticias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.