Secciones
Síguenos en:
Lanzan plan de choque para proteger a taxistas

Lanzan plan de choque para proteger a taxistas

Más retenes y la creación de un grupo operativo especial ayudarán a proteger a los conductores.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de enero 2014 , 10:16 p. m.

Luego del asesinato del taxista Hugo Herrera, quien permaneció 24 horas en coma profundo después de que le dispararan por no tener dinero cuando fue atracado, la Policía Metropolitana lanzó un plan de choque para proteger a los conductores de taxis.

Al cabo de una reunión entre representantes del gremio de taxistas y la Policía, se llegó a un acuerdo para la creación de un grupo operativo especial que ayude a proteger a los conductores.

Para ello, 200 uniformados ya están en las calles haciendo retenes, y cada semana harán una mesa de trabajo con el sector ‘amarillo’ para mostrar los resultados de los operativos.

“Este grupo dividirá la ciudad en dos para atender las necesidades de seguridad, y se realizaran operativos móviles para requisar a pasajeros y taxistas”, afirmó el general Édgar Sánchez, comandante de la Policía Metropolitana.

Además, varios uniformados entrenados en inteligencia policial estarán en el equipo, para agilizar la judicialización de quienes agredan a los taxistas.

“La Policía debe activar sus controles en la noche y en la madrugada, para que acudan en el menor tiempo posible. Además, deben vigilar las zonas más peligrosas para taxistas, que ya están identificadas”, afirmó Uldarico Peña, uno de los empresarios de taxis de Bogotá.

Estas medidas se tomaron debido a que en la madrugada del domingo el taxista Hugo Herrera fue baleado luego de recoger a tres pasajeros en el barrio Juan Pablo II, ubicado en Ciudad Bolívar. Cuando llegaron a un paraje solitario, aprovecharon para robarlo.

Al ver que no tenía dinero, le dispararon en la cabeza. Cuando llegó al Hospital El Tunal –procedente del de de Meissen, donde no lo atendieron por la ausencia de un neurocirujano–, quedó en coma profundo. Veinticuatro horas después, los médicos le dictaminaron muerte cerebral.

En protesta por este violento ataque, varios taxistas bloquearon la avenida Primero de Mayo con Caracas, la avenida Boyacá con Américas, la autopista Sur y la autopista Norte con calle 138, el lunes en la mañana, y generaron un colapso vial durante tres horas.

Según cifras de la Policía Metropolitana, en el 2013 hubo solo 13 denuncias de hurtos a taxistas y 112 casos que no fueron manifestados a las autoridades.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.