Suspenden servicio de Metro de Medellín hacia el sur por deslizamiento

Suspenden servicio de Metro de Medellín hacia el sur por deslizamiento

Operaciones entre Aguacatala y La Estrella se ven afectadas por desprendimiento en el canal del Río.

notitle
13 de enero 2014 , 09:22 p.m.

El colapso de una estructura de confinamiento en la vía férrea entre las estaciones Ayurá y Envigado obligó a las autoridades a suspender temporalmente las operaciones del Metro desde las 9:30 p.m. de este lunes.

Así lo informó Carlos Mario Montoya, director del Área Metropolitana, que explicó que la suspensión de dos días afectará el servicio entre las estaciones Agucatala y La Estrella.

“Con los aguaceros del día sábado se presentó una socavación del muro de la margen izquierda del Río entre las estaciones Ayurá y Envigado. Esa socavación terminó derribando el muro y ese talud está conformado con un material bastante endeble lo que generó un deslizamiento de aproximadamente 100 metros cúbicos”, explicó Montoya.

El director del Área Metropolitana indicó que el deslizamiento “pone en peligro la estabilidad de la vía férrea del Metro y por eso se tomó la decisión de suspender la operación durante dos días mientras efectuamos las obras de mitigación”.

La determinación se tomó tras una reunión de emergencia entre funcionarios del Área Metropolitana, el Metro y las alcaldías de Medellín, Itagüí, La Estrella, Envigado y Sabaneta.

“El estado es crítico pero no nos aventuramos a dar un tiempo límite para la reanudación del servicio porque estamos evaluando varias tecnologías a implementar y la disponibilidad de estas en la ciudad”, concluyó Montoya.

Para atender la emergencia el Área Metropolitana declaró la urgencia manifiesta que le brindará la posibilidad de contratar de inmediato las obras de mitigación estimadas inicialmente en 800 millones de pesos.

El plan de contingencia adoptado en la noche de este lunes incluye el monitoreo hidrometeorológico en la cuenca del Río con la instalación de dos sensores de nivel situados aguas arriba del lugar del deslizamiento.

Además se ubicarán dos sensores acelerográficos y tres sensores de humedad en el sitio afectado que permitirán hacer una evaluación permanente de la estabilidad de la banca.

Así mismo, se propuso la construcción de un jarillón de protección en la base del talud, la edificación de una estructura en concreto para conservar dicho jarillón y la ubicación de un muro de contención con cimentaciones profundas.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.