Uribismo no podrá tener candidatos a la Cámara en cinco departamentos

Uribismo no podrá tener candidatos a la Cámara en cinco departamentos

A esto se suma que el Centro Democrático aún no tiene logo con el que se identificará en tarjetones.

13 de enero 2014 , 08:49 p.m.

El movimiento inspirado por el expresidente Álvaro Uribe parece estar atravesando una de sus mayores crisis desde que anunció oficialmente su intención de competir en las elecciones legislativas y presidenciales de este año.

A menos de dos meses de las votaciones para Congreso, el Centro Democrático no tiene logo para identificarse ante sus electores y en cinco departamentos del país no podrá tener candidatos a la Cámara ya que las firmas que los apoyaban fueron invalidadas por la Registraduría. Este fenómeno podría repetirse en otros departamentos.

Estos dos hechos tienen al movimiento uribista en un momento crítico y plantean muchas dudas sobre el éxito de su estrategia frente al certamen electoral en el que el país está inmerso.

La nueva organización política basa gran parte de su éxito en la acogida popular del exmandatario, quien encabeza la lista a Senado –la cual es cerrada- y es la máxima apuesta de los uribistas para 'tomarse' el Congreso que se elegirá el próximo 9 de marzo.

De la cantidad de votos que alcance Uribe dependerá el número de curules que obtendrá el Centro Democrático en el Senado. Sin embargo, la nueva organización no parece tener demasiada claridad en los pasos que dan algunos de sus directivos ni tampoco en la misión que tiene cada integrante del equipo.

Prueba de ello son los múltiples recursos jurídicos que presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el gerente de recolección de firmas, Diego José Tobón Echeverri, y que pretendían que el nombre del expresidente y su rostro quedaran en el emblema de la organización.

Luego de que el CNE rechazó esta posibilidad, Tobón Echeverri recusó o pidió la separación del proceso de seis de los nueve magistrados del tribunal electoral, lo cual hizo ante la Procuraduría cuando la autoridad que debe conocer este recurso es el mismo Consejo Electoral.

Posteriormente, hacia el 24 de diciembre, a las oficinas del CNE llegó una petición en el mismo sentido, al tiempo que el Ministerio Público daba traslado del recurso que había sido interpuesto en su sede.

Cuando se creía que los uribistas tomarían esta vía para defender la posibilidad de que el nombre y el rostro de Uribe quedaran en su logo, sorpresivamente presentaron otro emblema en el cual ya no estaba la cara del exmandatario y la organización se llamaba Uribismo Centro Democrático.

Y algunos días después, el 28 de diciembre, radicaron el recurso de reposición al que tenían derecho, de acuerdo con la ley, para insistir en que el primer logo fuera registrado y apareciera en las tarjetas electorales.

Esta maraña de recursos jurídicos fue completada con el desistimiento de la recusación, el cual fue presentado el 31 de diciembre del año pasado.

La semana pasada, cuando los magistrados del CNE retomaron formalmente las salas plenas, se encontraron con este paquete de acciones, las cuales, en palabras de algunos de ellos, consultados por EL TIEMPO, lo único que hicieron fue enredar y demorar más la autorización del registro del logo.

No obstante, la sala plena del CNE aceptó la semana pasada el desistimiento de las recusaciones y procedió a resolver en segunda instancia la probabilidad de que el nombre y el rostro de Uribe quedaran en el logo, algo que enterró definitivamente el viernes de la semana pasada.

En la misma sala se negó también el segundo emblema, es decir en el que el movimiento se llama Uribismo Centro Democrático, decisión con la cual se acercó la posibilidad de que la organización uribista aparezca sin logo en los tarjetones.

Fuentes de la Registraduría han manifestado que el plazo para que se acepte el registro del logo vence el próximo viernes ya que, según cálculos de la entidad electoral, se deben imprimir casi 120 millones de tarjetas electorales para los comicios legislativos.

Desde el uribismo, el abogado Felipe García Echeverry manifestó que la intención del Centro Democrático era presentar ayer ante el CNE un nuevo logo (el tercero) y que este "no contará ni con la imagen del expresidente ni con la palabra 'uribismo'".

La expresión 'uribismo' fue rechazada por el tribunal electoral porque, de acuerdo con la decisión, el vocablo proviene de Uribe y los nombres propios de las personas no pueden constituirse en la identificación de un movimiento político.

Algunos sectores han interpretado esta situación como un pulso entre el uribismo y los partidos de la Mesa de Unidad Nacional (coalición de Gobierno), los cuales mantienen el control del Consejo Electoral.

Sin candidatos en 5 departamento
Estas decisiones del CNE se dieron a la par con el rechazo de la Registraduría a las firmas con las que el Centro Democrático inscribió candidatos a la Cámara en cinco departamentos del país.

De acuerdo con la verificación de apoyos, el movimiento uribista no alcanzó las firmas necesarias para tener aspirantes a la Cámara en Putumayo, Cauca, Nariño, Casanare y Arauca.

Como no superaron el mínimo de apoyos, la inscripción de los candidatos en estas zonas quedó sin piso y sus nombres no aparecerán en las tarjetas electorales. La Registraduría aun revisa los apoyos a las listas a la Cámara en 18 departamentos más del país, cuyos resultados podrían conocerse en los próximos días.

Esta negativa es otro duro golpe al uribismo, el cual pierde la posibilidad de tener representación en la Camara en estos departamentos.

Ayer tarde, el gerente de la campaña al Senado del Centro Democrático, Nicolás Echavarría, le dijo a EL TIEMPO que "el nuevo logo se estaría presentando el próximo jueves", lo que posiblemente retrasaría aun más la posibilidad de que les sea aprobado por el CNE.

Todo esto en momentos en que los demás partidos políticos, grupos por firmas y movimientos ya están imprimiendo su publicidad para cautivar a los ciudadanos y lograr su voto el próximo 9 de marzo.

 

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.