El 27 de enero se abrirá el Palacio de Justicia de Cali

El 27 de enero se abrirá el Palacio de Justicia de Cali

El Consejo de la Judicatura destinó 18.000 millones de pesos para la Torre B del complejo.

notitle
13 de enero 2014 , 07:08 p.m.

Después de trabajar largos meses en una sala comedor, la juez 11 Laboral de Cali, Beatriz Córtez, respiraba el lunes al conocer la oficina que tendrá su despacho en el Palacio de Justicia de Cali.

El mismo alivio alcanzará a 980 funcionarios cuando lleguen a los 18 pisos de la torre B. Más de 550 computadores reposaban el lunes en el primer piso de la torre B del Palacio de Justicia ‘Pedro Elías Serrano’.

“Este martes se inicia el traslado de 140 despachos. Estarán cerrados paulatinamente durante 10 días, mientras se instalan. Hasta el 24 de enero se realizará el trasteo de equipos y archivos”, indicó Clara Inés Ramírez Sierra, directora Seccional de Administración Judicial.

La funcionaria agregó que espera abrir al público el lunes 27 de enero.

En el primer piso operará un centro de servicios; del piso dos al seis estarán las salas de audiencias y en los pisos restantes los despachos. En el piso 18 hay dos modernos auditorios que cuentan con sala de cómputo para realizar video conferencia o audiencias virtuales.

“Es un cambio sicológico grande. Vengo de trabajar durante tres años en una sala comedor con siete personas más. No se laboraba en buenas condiciones pero aun así manejamos cerca de 800 expedientes”, cuenta la juez Córtez, Juez 11 laboral, quien llegará el jueves a su oficina. La edificación cuenta con decenas de ventanas para que la luz natural circule por lo amplios pasillos. Tiene un ascensor exclusivo para el Impec y los procesados, además cumple las normas de sismorresistencia.

Alejandro Arenas, decano de la Colegiatura de Abogados Litigantes, dijo que “es positivo que se abra el Palacio, porque empieza a concentrarse la justicia. La otra cara de la moneda es que se sigue cargando a usuarios y profesionales del derecho, teniendo en cuenta que venimos de una vacancia judicial de diciembre cuando se debió haber aprovechado ese tiempo para el traslado”.

El Palacio fue semidestruido por un carro bomba en la madrugada del primero de septiembre de 2008. El Consejo de la Judicatura dice que este año hará la torre A.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.