Plan criminal contra policías en el barrio Popular, Meta

Plan criminal contra policías en el barrio Popular, Meta

Delincuentes hablan de matar a policías para causar miedo. Ya van dos muertos.

13 de enero 2014 , 06:39 p.m.

La calle 27, entre carreras 12 y 13, en el barrio Popular, se ha convertido en zona de riesgo para los policías que con chalecos antibalas ponen el pecho a los ladrones y a los dueños del microtráfico de drogas en ese sector de Villavicencio.

Allí siguen activos cinco expendios de vicio de la ‘olla’ del Popular dominados por tres familias de tradición mafiosa. No hay día en el que en medio de los patrullajes y los trabajos de control, los policías no sean blanco de intimidaciones cuando entran a la zona o a sus alrededores.

La presión contra los uniformados aumentó desde la tarde del 29 de diciembre, cuando sicarios en moto mataron en el Popular al patrullero Yeison Andrés Muñoz Lozada.

Después de ese día, dos patrulleros que han acompañado el proceso del frente de seguridad comunitario contra el hampa y trabajan de la mano con los 16 líderes amenazados, son blanco de seguimientos y de fotos a sus casas y familias, según las denuncias que reposan en la Fiscalía.

“Son Clavijo y Palacios, ellos han acompañado todo el proceso y han hecho buenas capturas”, dice Adriana Cetarez Álvarez, presidenta de la Junta Comunal del Popular.

Cuando los patrulleros hacen requisas y registros, los microtraficantes les advierten que si quieren que les pase lo mismo que al patrullero Muñoz. “Nos dicen que dejemos de joder”, manifestó uno de ellos.

El jueves pasado, en una requisa, un hombre conocido como ‘el Mocho’ les hizo la advertencia.

También les recuerdan el homicidio de otro policía, ocurrido hace tres años en el barrio 2.000 cuando iba con su hijo porque no se dejó “comprar”.

En el Popular los delincuentes botan a los pies de policías moños con billetes de 20.000 y 50.000 pesos para invitarlos a que no los presionen y que les informen sobre operativos.

La tensión entre los líderes amenazados y los policías subió el sábado pasado, tras recibir información de que uno de los sicarios –vea nota anexa– que mató al patrullero Muñoz había conseguido una subametralladora mini Uzi.

Testigos del homicidio del 29 de diciembre señalan en el Popular que uno de los delincuentes dijo, mientras huía, que faltaban tres policías más.

Sospecha sobre cuatro delincuentes

Desde el mismo día del homicidio del patrullero Yeison Andrés Muñoz en el Popular comenzó a correr la voz sobre los alias de los presuntos responsables del asesinato, lo cual es objeto de investigación y verificación por la policía judicial.
Testigos del crimen los reconocieron.

Son cuatro reconocidos delincuentes de la ciudad y de la ‘olla’ del Popular. Las autoridades buscan establecer si es cierto que alias ‘Turris’, ‘Tata’, Pirulino’ y ‘Yogo yogo’ participaron en el homicidio del patrullero Muñoz.

Hay quienes vieron disparar a ‘Turris’, un joven con largo recorrido delictivo en la ‘olla’ de Brisas del Guatiquía. Sobre ‘Tata’ señalan que iba manejando la moto ese día. Este hombre es familiar de alias ‘Celso’, uno de los llamados ‘duros’ de la ‘olla’ del Popular.

Llano Sie7edías estableció que tres días antes del homicidio del patrullero Yeison Andrés Muñoz, al grupo de líderes amenazados les llegó información sobre una reunión en la casa de uno de los dueños del microtráfico en la que hablaron de la necesidad de cometer un homicidio para generar miedo y respeto.

REDACCIÓN LLANO SIETEDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.