Inician el rescate del colegio Liceo Celedón en Santa Marta

Inician el rescate del colegio Liceo Celedón en Santa Marta

Inversión inicial de 3.641 millones de pesos se concentrará en la restauración de la nave central.

13 de enero 2014 , 06:26 p.m.

El alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, presidió este lunes el inicio de las obras de restauración y reforzamiento estructural de la nave central del Liceo Celedón, declarado Monumento Nacional en 1993, que presenta un notable deterioro.

Las obras civiles y la interventoría tendrán una inversión de 3.641 millones de pesos. Los trabajos serán ejecutados por el Consorcio Liceo Celedón, integrado por dos firmas de Bucaramanga y Cartagena, seleccionado en un concurso público de méritos realizado por la Universidad del Magdalena; y la interventoría estará a cargo de Rafael Zamora Melo.

“Estos recursos que son importantes para iniciar esta primera fase de reconstrucción de la nave central y el reforzamiento estructural que va a recibir este histórico edificio, más las adecuaciones en materia arquitectónica, deben mejorar las condiciones de nuestro querido colegio”, expresó Caicedo, quien es egresado.

El mandatario dijo que queda pendiente apropiar recursos adicionales para intervenir la cafetería, las zonas comunes e, incluso, los escenarios deportivos.

Igualmente, propuso articular la recuperación del plantel educativo al proyecto de la Universidad Politécnica Distrital, que complementará la oferta de la Universidad del Magdalena, y además convertir este lugar en un centro cultural que funcione en las noches y los fines de semana.

“Eso esperamos concertarlo con la comunidad educativa y si ellos están plenamente de acuerdo podemos avanzar en este componente de centro cultural para reforzar el reposicionamiento y proyección que el Liceo Celedón debe tener en la región”, dijo Caicedo.

El rector del Liceo, Fare Suárez, manifestó su satisfacción de que, por fin, se inicien las obras de restauración del colegio porque es la cristalización de un sueño de la comunidad educativa.

“El proceso de restauración no es solo físico sino mental y las expectativas apuntan a que haya un mayor compromiso de todos los que intervienen en el proceso pedagógico y académico para hacer un aporte en la formación de los estudiantes de la ciudad”, dijo Suárez.

Para que las obras no afecten las clases ni pongan en riesgo a los cerca de 500 estudiantes que cursan bachillerato, estos serán ubicados en la parte trasera de la nave central, donde hay ocho aulas y tres laboratorios.

Promesa desde el 2011

El rescate físico y pedagógica del Liceo Celedón se anunció en marzo de 2011, tras la firma de un convenio entre la Alcaldía, Ecopetrol y la Unimagdalena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.