La Drummond terminó el descargue de carbón con barcazas

La Drummond terminó el descargue de carbón con barcazas

El Gobierno le había dado el miércoles pasado cinco días para suspender estas actividades.

notitle
13 de enero 2014 , 06:11 p.m.

La multinacional Drummond terminó en la tarde de este lunes de descargar las barcazas con carbón en los buques que tenía fondeados frente a su puerto en Ciénaga (Magdalena), luego de que el miércoles anterior las autoridades ambientales le dieran cinco días de plazo para terminar la operación.

“A las 4:10 de la tarde terminó de cargarse el último buque. Ese buque ya zarpa y no hay más. Ahora el puerto procede a asegurar sus barcazas, sus artefactos navales y parar toda su maquinaria de puerto”, dijo el comandante de la Estación de Guardacostas de Santa Marta, capitán Jesús González.

Personal de Guardacostas, en coordinación con la Capitanía de Puerto de Santa Marta, han realizado los patrullajes para verificar que se procediera a terminar de descargar las barcazas en los buques que ya estaban fondeados y que se cumpla con la medida de suspensión que estará vigente hasta que implementen el sistema de cargue directo.

El Ministerio del Medio Ambient, a pesar de admitir el impacto que tendrá sobre el empleo y la economía del país la suspensión de las exportaciones de carbón de la Drummond, decidió prohibirle a la multinacional estadounidense el transporte del mineral por el mar Caribe hasta que esté lista para cargarlo directamente, sin usar las barcazas.

El polvillo que sale de estas barcazas ha provocado graves problemas de contaminación en la bahía de Santa Marta, y la Drummond no podrá seguir cargando en estas el mineral.

La medida contra la multinacional se tomó tras comprobarse el incumplimiento de la Ley 1450 de 2011, que obliga a los puertos marítimos o fluviales del país a implementar el sistema de cargue directo, a partir del primero de enero de este año.

 

Lío en el país hunde fletes marítimos

Los fletes de carga internacional se desplomaron tras la suspensión del cargue de carbón por parte de Drummond. El viernes pasado el índice Baltic Dry, clave en el mercado mundial del transporte marítimo, se redujo 11,4 por ciento a 1.512 puntos, previendo reducción de la demanda de buques de carga.

El índice refleja la tasa diaria de fletes de los buques que transportan hierro, carbón y cereales.

Una semana antes, el índice se negociaba a 2.113.

La caída, según el Financial Times, fue la mayor desde el 11,3 por ciento registrado en octubre del 2008.

 

REDACCIÓN SANTA MARTA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.