El 'Cholo' Valderrama presenta su nuevo álbum 'Sencillamente Llano'

El 'Cholo' Valderrama presenta su nuevo álbum 'Sencillamente Llano'

Con este nuevo disco el cantante buscar destacar la labor del hombre llanero y su entorno.

notitle
13 de enero 2014 , 03:46 p.m.

A Orlando ‘Cholo’ Valderrama no le gusta que lo llamen por su nombre de pila, pues dice que lo hace sentir viejo.

El ‘Cholo’ mezcla la sencillez en su trato con una voz grave y un acento fuerte. El marcado amor por su país y el sentimiento de orgullo de ser un hombre campesino y llanero caracterizan su discurso.

Valderrama fue galardonado con un premio Grammy Latino en el 2008 y es considerado uno de los mayores exponentes de joropo en el país; y actualmente está lanzando su nuevo trabajo discográfico, 'Sencillamente Llano'.

Y es que el artista parece bastante cómodo hablando de esta región, que, aunque no lo vio nacer (pues es oriundo de Sogamoso, Boyacá), tiene un gran significado en su vida.

Su música –entre la que se cuentan clásicos como 'Llanero, sí, soy llanero' y sus 'Quitarresuellos'– siempre ha sido un homenaje a sus raíces campesinas; por ejemplo, le canta al hato en el que se crió y, de nuevo, le dedica una canción a su caballo (su álbum titulado '¡Caballo!' le valió el Grammy Latino), sin dejar de lado algún tema romántico.

El álbum se titula 'Sencillamente Llano'. “Es un disco que no tiene muchas pretensiones comerciales –explica el artista–, con el que quiero hacer un reconocimiento a la labor del hombre llanero, al entorno y las costumbres de la vida aquí”.

Fue por esto por lo que escogió la canción 'Josefina Josefina' como el primer sencillo de este álbum, “porque es un homenaje a la mujer llanera, a la campesina”.

Ese ser campesino es para el ‘Cholo’ un valor, tanto que, pese a su crítica al Estado por el olvido a la región que representa, afirma que esa misma situación ha permitido conservar esa esencia. “Podemos estar 100 o 150 años atrás del resto del país, pero nos sentimos contentos de estar así, porque seguimos siendo campesinos”, dice.

El artista tradicional

El ‘Cholo’ se autodenomina “un amante de Internet y las redes sociales”, pues considera que como artista es la mejor manera de llegar a su público y mostrar su trabajo.

A diario, publica en su Facebook –red donde tiene más de 66.000 ‘Me gusta’– fotografías de sus animales y la inmensidad del Llano, y también sus videos.

Y así como se entiende bien con las redes sociales, también ha incursionado en la música digital, y la considera “una maravilla”, por la facilidad que les da a las personas de acceder a las canciones en cuestión de segundos y desde cualquier lugar.

La nueva producción

‘Sencillamente Llano’ se encuentra en la tienda de iTunes por un valor de 9,99 dólares (aproximadamente 20.000 pesos). Allí también puede encontrar otros de sus discos.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.