Cinco tendencias que nos dejó el CES

Cinco tendencias que nos dejó el CES

Descubra las tecnologías que serán el estándar en los próximos años.

13 de enero 2014 , 02:41 p.m.

Luego de una semana llena de televisores, equipos de sonido, tabletas y una amplia variedad de ‘juguetes’ tecnológicos variados, el Consumer Electronic Show, CES, nos dejó en claro que la electrónica evoluciona para independizarse de la injerencia humana.

Dispositivos y sistemas cada vez mas automáticos e ‘inteligentes’ serán la tendencia en el corto plazo. Intel, Cisco, Qualcomm y Nvidia, y sus sistemas de procesamiento y comunicaciones, serán los encargados de habilitar los sensores que, instalados en cualquier lugar, darán vida a una de las tendencias más fuertes en este año para la tecnología mundial: el ‘Internet de las cosas’, la conectividad de prácticamente cualquier elemento a la gran Red.

En Colombia veremos este año, con LG, Sony y Samsung, por mencionar algunas, los primeros avances en electrodomésticos ‘inteligentes’, conectados con el móvil vía Internet, entre otras novedades. Veamos estas y otras tendencias que nos dejó el CES 2014.

La ‘inteligencia’ llega a los automóviles

Su carro tendrá sistema operativo Android o iOS, se conectará por 4G a Internet, le podrá descargar ‘apps’ y le ayudará a conducir para parquearse o cuando se quede dormido. Calculará rutas y las compartirá por usted en redes sociales. Este año y en 2015 veremos los primeros carros ‘inteligentes’ de Audi, Mercedes Benz, Hyundai, Ford, Toyota, Kia y Mazda.

TV 4K se masificará

Este año la Ultra Alta Definición (UHD) o 4K se tomará al mundo. En abril de este año llegarán los primeros televisores 4K a Colombia por debajo de los tres millones de pesos. Servicios de video como Youtube y Netflix, así como varias casas de cine, emitirán sus contenidos, series y películas en 4K.

Los primeros celulares y cámaras de video capaces de grabar contenidos en Ultra Alta Definición también acelerarán la adopción de esta tecnología. Muchas de estas novedades las veremos en nuestro país antes del primer semestre del año.

Dos sistemas operativos, un único equipo de cómputo

A la tendencia de equipos híbridos, que son PC y tableta al tiempo, se suma la función de ejecutar dos sistemas operativos. De este modo, literal, su equipo será un portátil con Windows y a la vez una tableta con Android. Intel y Asus mostraron el primero de estos. Otras marcas como Samsung, Lenovo y Hewlett-Packard se unirán a esta premisa, en donde el portátil, como lo conocemos, desaparecerá.

Internet en cualquier cosa y desde cualquier lugar

Microchips para la ropa, gafas o una manilla; un PC del tamaño de una estampilla, etc., son algunas de las cosas que se vieron en el CES y que permitirán llevar internet a cualquier lugar o actividad de la vida humana. Este año llegarán electrodomésticos de LG y Samsung que ‘hablan’ con su celular o Smartv. Podrá controlarlos y configurar su soporte remoto.

Realidad virtual: una forma real de juego

Olvídense de las gafas ‘inteligentes’. El futuro es un casco completo, con audio y video envolventes 3D, que sirve para jugar, aprender y socializar. Oculus Rift y Sony ya cuentan con un prototipo listo para salir al mercado. Juegos de varias casas reconocidas y aplicaciones comerciales y de aprendizaje ya están en desarrollo. A partir de mayo podremos ver estos juguetes en el mercado local colombiano.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.