Promotor de revocatoria de Petro le pide que 'respete' fallo

Promotor de revocatoria de Petro le pide que 'respete' fallo

Distintas reacciones generó en los sectores políticos la destitución ratificada por el Procurador.

13 de enero 2014 , 02:34 p.m.

Pocas horas después de conocerse la decisión del Procurador que dejó en firme el fallo contra Gustavo Petro, que lo destituye e inhabilita para ejercer cargos públicos por 15 años, se conocen las reacciones de algunos políticos del país.

Para el representante a la Cámara Miguel Gómez, promotor de la revocatoria del mandato de Petro, tras la decisión del Procurador “llegó la hora de pensar en el futuro de la ciudad”.

“La capital no aguanta agitaciones, polarizaciones y mucho menos más desorden del que ya existe. Doctor Petro: si a usted le interesa verdaderamente Bogotá respete la decisión de la Procuraduría. La ciudad no puede ser su trampolín político, respete a los bogotanos”, afirmó el congresista.

El conservador Telésforo Pedraza, representante a la Cámara por Bogotá, afirmó que la confirmación del destitución del mandatario local “es el resultado del cúmulo de equivocaciones y de mal manejo gerencial y administrativo del Alcalde”.

“Como todos los ciudadanos y servidores públicos que juramos cumplir la Constitución y la Ley, respaldo el orden jurídico y en este caso la decisión del Procurador”, dijo Pedraza.

Por su parte, el senador y presidente del Movimiento Mira, Carlos Baena, pidió que el proceso para elegir al sucesor de Petro no esté “marcado” por la “puja política que ha rondado la ciudad en los últimos días”.

“Después de dos fallidas administraciones esta ciudad no puede darse el lujo de paralizar sus programas y arrancar de nuevo. Tenemos que construir sobre lo construido y crear mejores canales de comunicación entre la ciudad, el departamento, y la Nación”, afirmó Baena.

La Alianza Verde, el movimiento que surgió de la fusión del Partido Verde y Progresistas, inspirado por el alcalde Petro, rechazó la confirmación de la destitución por parte del procurador Ordóñez e hizo un llamado a la “movilización ciudadana” para que “de manera pacífica” se defienda “la paz y la democracia”.

"Con este hecho, el Procurador General de la Nación propina un duro golpe al Estado Social de Derecho, instaurado con la Constitución de 1991, y avanza en su propósito de restringir y limitar el conjunto de derechos y garantías por ella concedidos a todos los colombianos”, reza un comunicado de esa organización política.

Igualmente, la Alianza Verde instó al presidente Juan Manuel Santos para que “salvaguarde el orden institucional y se abstenga de hacer efectiva ésta destitución”.

Precisamente, la concejal Diana Alejandra Rodríguez de Alianza Verde, señaló que al partido le “la decisión es desmedida. En ese sentido no hay respeto en la decisión de los bogotanos. Esperamos que el Estado se pronuncie sobre las medidas cautelares que solicitó el alcalde Petro ante la CIDH. Sabemos que ahora la decisión de destitución está en manos de Santos, pero independientemente del alcalde, lo que se ha violado es el derecho al voto de los ciudadanos”.

Rodríguez agregó que “ya hay unos recursos del 2014 aprobados, hay megaproyectos, hay valorización, proyectos de infraestructura y educación. Con la salida del Alcalde pierde es la ciudad por el congelamiento administrativo, en definitiva es un atentado contra la ciudad”.

El concejal Dario Fernando Cepeda, de Cambio Radical, consideró que “lo que queda aquí es respaldar las instituciones gubernamentales. El Procurador ratifica la decisión y lo que queda es rescatar la ciudad, porque los bogotanos no pueden pagar los platos rotos por la incapacidad del alcalde de gobernar”.

Y agregó: "hay que esperar que quede en firme hasta el 29 de enero la decisión y que el Presidente proponga la terna para reemplazar al Alcalde, hasta que se convoque a elecciones”.

Otro concejal, Juan Carlos Flórez, señaló que "es una decisión muy dura para la ciudad, es el segundo alcalde que no termina el periodo. El alcalde Petro está afrontando uno de los momentos más fuertes de su vida y el llamado es que como demócrata acate el fallo, ya que le quedan otros recursos, pero también debe comprender que debemos garantizar que el Gobierno de la ciudad no se paralice".

Por su parte, la concejal María Clara Name opinó que "la ley le permite al Procurador hacer lo que hizo. Esto resulta inconveniente para las personas que apoyaron a Gustavo Petro, pero debemos acatar el fallo. El Concejo de Bogotá trabajará normalmente y a los proyectos que ha radicado la administración se les dará un trámite normal".

REDACCIÓN BOGOTÁ  y POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.