Secciones
Síguenos en:
La culpa es de todos / Análisis del editor

La culpa es de todos / Análisis del editor

No para el tema del robo de celulares. Así como tampoco afloja ese delito

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de enero 2014 , 12:35 a. m.

Esta vez, el alto consejero para la seguridad y la convivencia ciudadana, Francisco Lloreda, afirmó en días pasados, entre otras cosas, que una de las causas para que la estrategia oficial en contra del crimen no esté funcionando a plenitud es culpa de los operadores móviles.

La razón: no han bloqueado a 23 millones de celulares prepago que no atendieron el llamado de registro que hizo el Gobierno, en la llamada base de datos negativa, a donde van a parar los datos de los móviles hurtados. En su concepto, estos aparatos deben ser conminados a la ‘legalización’ y, en caso contrario, bloqueados.

Sorprende que, una vez más, se ataque donde no se debe a este triste fenómeno. Y peor, se inculpe a quienes tampoco tienen la solución.

Vamos por partes. La tecnología GSM de comunicaciones móviles nació con la filosofía de libertad para el usuario. Es decir, de poner su chip (SIM) en el aparato que quiera. Colombia debe ser el único país del mundo en donde, a la brava, queremos coartar dicha filosofía. La gente no registró su número por la típica pereza al papeleo y por la indolencia que, en todo esto, ha tenido la ciudadanía. Y no por eso deben ser bloqueados, generando además un lío infinito a las empresas móviles.

Podría apostar que un alto porcentaje de los equipos no registrados son los mal llamados ‘flechas’, esos que hasta los ladrones rechazan. Registrarlos no será muy útil.

Volvemos a lo que siempre he sostenido: se deben crear penas muy duras para quienes compren o usen un celular robado. ¿No vieron cómo se redujeron los casos de conductores ebrios cuando las multas por hacerlo son ahora sí muy severas?

En orden de importancia, el lío está en las fronteras por donde siguen pasando los móviles hurtados en la cara de la DIAN. En las bandas que reprograman IMEI de equipos robados y emiten facturas falsas, sin ningún condenado por ello. En la gente, indolente, que no registra sus equipos; que no denuncia cuando le roban su aparato, y que compra en sitios donde se sabe que venden móviles hurtados.

José Carlos García R.
EDITOR TECNOLOGÍA
@JoseCarlosTecno

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.