Inicia la búsqueda de curadores en Medellín

Inicia la búsqueda de curadores en Medellín

El próximo 20 de enero iniciará el proceso formal de selección para el periodo 2014- 2019.

13 de enero 2014 , 08:31 a.m.

Con la recepción de inquietudes y observaciones, la administración de Medellín está apoyando el proceso de selección de curadores urbanos que iniciará, en firme, desde el próximo 20 de enero.

Como primer paso, la Dirección de Planeación Municipal abrió un espacio para preguntas y solicitud de aclaraciones sobre las bases del concurso público con el que pretenden encontrar responsables de las curadurías primera, segunda y cuarta para el periodo 2014- 2019.

Los requisitos para optar por el cargo –cuestionado tras denuncias de presunto conflicto de intereses del curador segundo en la aprobación de la licencia para el edificio Space– van desde las facultades de estudiar una solicitud de construcción hasta tramitar y expedir esos permisos en la ciudad.

Los nuevos curadores también deberán revisar los proyectos desde el punto de vista jurídico, urbanístico, arquitectónico y todo el reglamento colombiano de construcción sismorresistente.

Según Jorge Pérez, director de Planeación, el proceso de concurso público de méritos reviste de importancia para Medellín, ya que el curador tendrá que apoyar la implementación del Marco Normativo Urbanístico y Constructivo de la ciudad, coherente con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

“Curador y POT son asuntos independientes, pero para que llevemos a cabo nuestro propósito de un plan correcto, es fundamental que haya sincronía con las curadurías”, explicó Pérez.

Los curadores otorgan licencias de construcción a las empresas basados en lineamientos del POT.

Aunque dependen directamente de la Secretaría de Planeación, los curadores son entes particulares y su decisión es autónoma.

En un debate a la labor de los curadores, el concejal Bernardo Guerra manifestó tener dudas por las conductas corruptas de estos entes –que se podrían estar haciendo los de la vista gorda ante determinados requerimientos que tendrían que cumplir los constructores–, y pidió más control.

Las respuestas a las inquietudes las realizará la Administración local el 20 de enero. El 29 y 30 del mismo mes recibirán la inscripción de aspirantes y recibo de documentos.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.