'Paras' mexicanos mandan en 15 pueblos

'Paras' mexicanos mandan en 15 pueblos

Son ya 15 los municipios bajo el control total de estas policías comunitarias.

notitle
12 de enero 2014 , 10:04 p.m.

Civiles integrantes de los grupos de autodefensa continúan ganando territorio en la llamada región de Tierra Caliente del occidental estado mexicano de Michoacán y este domingo tomaron el control del municipio de Múgica. Así, son ya 15 los municipios bajo el control total de estas policías comunitarias: Cherán, Paracho, Buenavista Tomatlán, Aguililla, Tepalcatepec, Coalcomán, Aquila, Chinicuila, Coahuayana, Churumuco, La Huacana, Parácuaro, Múgica, Los Reyes y una comunidad de Apatzingán. (Lea también: El médico que lidera a los 'paras' mexicanos).

Tras la toma de Múgica, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que integrantes del gabinete de seguridad federal acudirán al estado para atender la situación.

Las autodefensas ciudadanas, que tienen presencia en al menos 22 municipios de Michoacán, se conformaron en febrero del 2013, para enfrentar al cartel narcotraficante de ‘los Caballeros Templarios’, que controlaba varios municipios de Tierra Caliente y la zona costera del Pacífico.

El viernes presuntos sicarios de los Caballeros Templarios quemaron comercios, vehículos y las oficinas de la alcaldía de Apatzingán, el principal municipio de Tierra Caliente, en represalia por el avance de las autodefensas y controles militares. Ese cartel es acusado por autoridades y ciudadanos de extorsiones, asesinatos, secuestros y violaciones.

Efe
Morelia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.