Este lunes, uribistas presentan tercer logo al CNE

Este lunes, uribistas presentan tercer logo al CNE

La nueva identificación no contará ni con la imagen del expresidente, ni con la palabra 'uribismo'.

notitle
12 de enero 2014 , 08:59 p.m.

Ante la posibilidad de aparecer sin logo en los tarjetones que imprimirá la Registraduría para las próximas elecciones al Congreso, el Centro Democrático presentará este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) un tercer logotipo, después de que esa entidad les negara los dos anteriores.

Esta decisión se da luego de que la sala plena del CNE sepultara el pasado viernes la posibilidad de que el movimiento inspirado por el expresidente Álvaro Uribe se identificara –como lo buscaba con el primer logo– con el nombre y el rostro de su jefe. El Consejo Electoral también negó un segundo emblema, en el que la organización pretendía llamarse Uribismo Centro Democrático. (Lea también: Así comienza el año electoral en Colombia).

El abogado del movimiento, Felipe García Echeverry, le dijo a EL TIEMPO que la nueva identificación que se presentará este lunes a consideración del tribunal electoral “no contará ni con la imagen del expresidente, ni con la palabra ‘uribismo’ ”. Esta fue rechazada por los magistrados del CNE, que argumentaron que el término ‘uribismo’ provenía de ‘Uribe’, apellido del expresidente. “Esta vez el nuevo logo tendrá solo las palabras ‘Centro Democrático’ y mantendrá los mismos colores de los anteriores”, dijo Echeverry.

El otro recurso del que echarán mano los uribistas será una acción de tutela para que les sea aprobado el segundo logo que les negó el CNE.

El abogado explicó que la acción de los magistrados fue “aberrante” y que, con la acción de tutela, buscarán “defender los derechos electorales”. También dijo que, si la tutela les da la razón, la Registraduría tendría que “reimprimir los tarjetones, en caso de haberse imprimido ya”.

Además, la organización le pedirá a la Procuraduría que investigue disciplinariamente a los integrantes del CNE por no aceptar los dos logos anteriores, y que intervenga para dar garantías electorales a los movimien- tos políticos que irán a la contienda electoral.

Los múltiples recursos jurídicos que interpusieron los uribistas en su carrera para que la cara y el nombre de Uribe quedaran en el logo también retrasaron los tiempos para que les aceptaran una identificación, y, a una semana de comenzarse a imprimir las tarjetas electorales, la nueva organización política aún no tiene cómo identificarse.

REDACCIÓN EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.