Cae presunto 'gerente' de red de narcotráfico entre Colombia y México

Cae presunto 'gerente' de red de narcotráfico entre Colombia y México

Se trata de Luis Alberto Ascanio Blanco, un venezolano de 63 años que aseguraba ser un empresario.

12 de enero 2014 , 08:51 p.m.

Luis Alberto Ascanio Blanco, un venezolano de 63 años que aseguraba ser un empresario de mediano perfil, es señalado por las autoridades de los Estados Unidos como uno de los principales responsables del movimiento de naves cargadas con cocaína por Colombia, Venezuela, República Dominicana y México.

En el marco de la cooperación judicial con Estados Unidos y República Dominicana, la Policía capturó a Ascanio Blanco, alias ‘Parménides’ o el ‘Viejo’, en el aeropuerto El Dorado, cuando salía con su familia a un supuesto viaje turístico a México.

Según las autoridades, el capturado conseguía en Estados Unidos flotillas de avionetas para mover droga de una poderosa organización que tenía alianzas con carteles en Colombia y México.

La investigación, que tuvo el apoyo de Interpol, dice que ‘Parménides’ había logrado organizar y poner a trabajar juntos a los ‘Urabeños’ y al cartel del Golfo de México. De hecho, esas dos organizaciones criminales lo protegían desde octubre del 2012, cuando escapó de una redada de la Policía en la que fueron capturadas 14 personas. ‘Parménides’ huyó en un vuelo particular hacia una isla del Caribe y luego estableció su centro de operaciones entre Colombia y México.

La Dijín realizó seguimientos al capturado durante sus viajes a Medellín, donde supuestamente se realizaban las reuniones con los ‘Urabeños’ para negociar la droga que terminaba en EE. UU. Las avionetas de la organización entraban a ese país con cocaína y salían llenas de cajas con dinero.

Otros procesos en el exterior

En el 2012, las autoridades de República Dominicana expidieron una orden de captura contra Luis Alberto Ascanio por considerar que era una ficha del cartel del Norte del Valle del Cauca para el tráfico de droga y el lavado del dinero del negocio ilegal.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.